EMOLTV

Qué esperar de la conferencia Google I/O 2014: El futuro está en Android

Hoy comenzará una nueva edición del evento para desarrolladores de Google. Más detalles sobre Android Wear y posibles desarrollos para automóviles serían las principales novedades.

25 de Junio de 2014 | 08:26 | Emol
imagen
Bloomberg

SAN FRANCISCO.- Hace poco más de un año, Google usó su conferencia para desarrolladores "I/O" para presentar un nuevo servicio de streaming, el sistema de mensajería "Hangouts" y una actualización de "Maps". Además Larry Page, el presidente ejecutivo de la compañía, volvió a la vida pública con una sesión de preguntas y respuestas donde habló de su deseo por tener un lugar donde se puedan hacer experimentos de todo tipo sin las limitaciones de la ley.


Este mediodía, la compañía volverá a San Francisco una vez más para encabezar la edición 2014 del encuentro donde se espera haya un protagonista indiscutido: Android.


Android para todo(s)


Aunque es poco probable que la compañía lance la nueva edición del sistema operativo en I/O (la última actualización, 4.4.4, fue lanzada la semana pasada y los anuncios grandes se están haciendo a fin de año), un perfil de Bloomberg a Sundar Pichai -ejecutivo a cargo de Android y Chrome- indica que la próxima gran actualización de la plataforma será mostrada mañana.


El lanzamiento (que, siguiendo la nomenclatura de Google, tendría un nombre con "L") incluiría un rediseño importante de la plataforma y podría representar el cambio más radical de Android desde la salida de Ice Cream Sandwich en 2011. El nuevo diseño llegaría a todos los productos móviles de la compañía, incluyendo una versión filtrada de Gmail. Los primeros cambios pueden ser vistos hoy en la aplicación móvil de Google+.


Android Wear, la plataforma de Google para equipos "vestibles", tendría su primer evento público, a meses de su anuncio. Aún no hay equipos a la venta con el software, pero se espera el arribo de los ya anunciados LG G Watch y Moto 360 para los meses de invierno. Un video de Google entregó más información, pero se espera que mañana la compañía analice en detalle el funcionamiento del sistema operativo y –posiblemente– revele fechas de salida.


Otro estreno que se podría ver en I/O es una versión de Android pensada para automóviles, para competir con CarPlay de Apple. La compañía anunció en enero la creación de la llamada "Open Automotive Alliance", con planes para lanzar autos con integración Android a fines de 2014, por lo que puede que alguno de los socios de Google, como Honda, Audi o GM, muestren algún vehículo.


Finalmente, está la duda de qué va a hacer Google en el mundo de la televisión. El año pasado lanzó el exitoso equipo Chromecast, un dispositivo del tamaño de un pendrive que se conecta al televisor, recibiendo contenido de tablets, teléfonos y computadores. Pero durante los últimos meses han surgido rumores y filtraciones respecto a una iniciativa llamada "Android TV", que llevaría el sistema móvil a cajas multimedia que se conectan al televisor, con la opción de correr aplicaciones. ¿Habrá un intento por fusionar ambos conceptos o será un nuevo borrón y cuenta nueva para la compañía?


Glass, Chrome y más


Uno de los anuncios más esperados pero poco probables –tomando en cuenta que este es un evento pensado para desarrolladores– es la salida de la versión definitiva de Google Glass. Y ahora que la compañía está vendiendo el equipo en una versión "beta" en EE.UU. y Reino Unido, se espera que, a diferencia de 2013, al menos haya una mención de los anteojos.


Chrome OS es otra plataforma que debería anunciar novedades. El software recién estrenado en Chile no ha sido mencionado en los últimos eventos de la compañía y está esperando una actualización, que, según los eternos rumores, podría traer el soporte para pantallas táctiles. Si hay un momento para anunciar el cambio, es este, con un público de desarrolladores para crear aplicaciones.


Un cambio interesante para I/O es que tras dos años de posición relevante en la presentación, Vic Gundotra no estará en el evento. El ejecutivo a cargo de Google+ dejó la compañía hace unas semanas, por lo que surge la duda de qué presencia tendrá la red social en la conferencia –si es que tiene alguna–. Aunque no hay claridad sobre su futuro, existe la posibilidad de que se separen las herramientas de almacenamiento y edición de fotos de Google+, para posicionarlas como un servicio independiente.


Mantente atento a Emol.com, ya que realizaremos una cobertura en vivo de la presentación central de Google I/O, a partir del mediodía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?