EMOLTV

Descubren un nuevo mamífero similar a los ratones pero emparentado con los elefantes

La musaraña elefantina o Macroscelides micus, mide solamente 19 centímetros pero comparte más genes con estos animales de gran tamaño que con los roedores.

27 de Junio de 2014 | 12:10 | Emol
imagen
Reuters

CALIFORNIA.- Un grupo de científicos estadounidenses encontraron durante esta semana un nuevo pariente lejano de los elefantes, un pequeño mamífero hallado en África occidental, que llamativamente, corresponde a un pequeño animal de nariz alargada.


Esta nueva especie, llamada musaraña elefantina o Macroscelides micus, llama la atención por su pelaje rojizo y por su tamaño, con sólo 19 centímetros, incluyendo su cola y unos escasos 28 gramos de peso.


No obstante, lo que definitivamente identifica a estos nuevos mamíferos presentados en la revista Journal Of Mammalogy, es su pequeña trompa en el borde de la cara, una de las evidencias de sus genes estrechamente relacionados a los elefantes.


Si bien el hocico extendido no es poco común en las musarañas, y podría ser una pista circunstancial, los científicos han descubierto que sus genes son más cercanos a los elefantes y animales de gran tamaño que otras especies como los roedores.


"Genéticamente, el Macroscelides micus es bastante diferente a otros miembros del género, pero es interesante pensar que todavía existen parte del mundo donde hay mamíferos desconocidos y esperando para ser explorados", señaló Jack Dumbacher, biólogo y uno de los autores del estudio en un comunicado.


La musaraña elefantina ya había sido captada previamente en Kenia, sin embargo en ese entonces, hace cuatro años, los científicos no pudieron identificarla. Ahora, este pequeño mamífero fue hallado dentro de su hábitat normal dentro de las formaciones volcánicas del desierto del remoto país africano de Namibia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?