EMOLTV

Supercomputador Watson se enfocará ahora a crear nuevas recetas de comida

El equipo de IBM presentó una aplicación que buscará utilizar la manipulación masiva de datos para crear nuevas combinaciones gastronómicas.

01 de Julio de 2014 | 15:26 | AFP

WASHINGTON.- Poniendo un gorro de chef sobre su supercomputador Watson, IBM y la revista Bon Appetit desvelaron una nueva iniciativa el lunes pensada para sacar provecho de un sistema de manipulación masiva de datos (Big Data) en la gastronomía.


Una nueva aplicación presentada en su versión de prueba llamada "Chef Watson con Bon Appetit" quiere ayudar a los cocineros a acercarse a las capacidades cognitivas avanzadas de Watson para crear nuevas recetas y combinaciones gastronómicas que nunca antes han sido concebidas", dijo IBM.


La cocina se convierte en el nuevo laboratorio de ensayo para Watson, que ha estado trabajando en la lucha contra el cáncer y otras aplicaciones médicas, tras su éxito en el programa televisivo de concursos "Jeopardy".


La nueva app es parte del programa Chef Watson lanzado este año por IBM y el Instituto de Educación Culinaria.


El objetivo "es ayudar a la gente a descubrir el potencial de los sistemas informáticos cognitivos", dijo Mike Rhodin, segundo vicepresidente del grupo Watson en IBM.


Estos sistemas pueden entender grandes cantidades de información, combinaciones y fórmulas, así como aprender de interacciones con personas e información de una forma mucho más intuitiva", dijo Rhodin en un comunicado.


Bon Appetit, que probó algunas recetas resultadas de usar el Chef Watson, ofreció algunos ejemplos de las recetas cocinadas con la ayuda de la supercomputadora.


Entre estos figuran una ensalada de col y tamarindo con cebolla frita, costillas de hinojo con salsa barbecue de manzana y mostaza, y maíz a la parrilla y ensalada de nectarina con chile en polvo, cilantro, albahaca y comino.


Para el postre, Watson ofreció un pastel de frutos rojos con ralladura de limón, crema agria, crema de leche y un inusual toque de mejorana, que según la revista fue uno de los favoritos de los probadores.


"En Bon Appetit, estamos ansiosos de ver lo que Watson podría descubrir que nunca fue antes considerado, ayudando a ampliar la creatividad del chef", dijo su editor en jefe, Adam Rapoport.


"Vemos que el cruce entre tecnología y comida desató una nueva forma de pensar y crear no sólo en nuestra propia cocina de pruebas, sino también en las casas de nuestros lectores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?