EMOLTV

Consorcio de Japón busca desarrollar 100 nuevos robots inteligentes hacia 2020

Una parte de los recursos será conseguido a través de "crowdfunding". Los androides cumplirán funciones de compañía o asistencia, entre otras.

02 de Julio de 2014 | 00:24 | AFP
imagen

Algunos robots elaborados en Japón logran un aspecto inquietantemente humano, como este modelo Kodomoroid presentado en el Museo Nacional Miraikan en Tokio.

NYT

TOKIO.- Un consorcio que agrupa a más de 300 empresas japonesas anunció en Tokio un proyecto de desarrollar un centenar de robots dotados con las últimas tecnologías, incluyendo inteligencia artificial, hacia 2020.


La agrupación, denominada i-RooBO Network Forum, es presidida por el profesor Hideyuki Tokuda, de la Universidad de Keio.

Las organizaciones que forman el consorcio son dos: una contempla grupos industriales mundialmente conocidos, como Toshiba, Toyota y NTT, y la otra consiste en una asociación de pequeñas empresas especializadas en robótica y tecnologías informáticas.

La propuesta inicial se basa en concebir y desarrollar un centenar de robots de compañía, de asistencia o con otras funciones útiles de aquí al inicio de la próxima década.

Una parte del proyecto será financiada por crowdfunding -donaciones y suscripciones en internet-, método cada vez más empleado por las pequeñas empresas para concretar iniciativas en el campo de la tecnología.

Japón, el mayor productor y usuario de autómatas industriales, se considera como el imperio de los robots y pretende conservar este orgullo al menos hasta el 2020, año en que se celebrarán los Juegos Olímpicos en Tokio y que sin duda se convertirán en el escaparate del saber hacer tecnológico nipón.

Entre los ejemplos de estos avances se cuenta Asimo, el célebre robot-caminante de Honda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?