EMOLTV

Londres investiga a Facebook por experimento que manipuló datos de sus usuarios

Las autoridades británicas esperan interrogar a los responsables de este polémico estudio, para determinar si existieron prácticas poco éticas en su desarrollo.

02 de Julio de 2014 | 11:58 | AFP
imagen
Reuters

LONDRES.- Las autoridades británicas anunciaron este miércoles que interrogarán a los responsables de Facebook por el polémico experimento en el que la red social trató de ver si podía alterar el estado de ánimo de sus usuarios.


Durante una semana, en 2012, la red social manipuló el feed de noticias de 700.000 usuarios, enviando a unos noticias positivas y a otros negativas, para medir su impacto emocional.


"Estamos al corriente de este asunto y hablaremos con Facebook, además de coordinarnos con la autoridad de protección de datos irlandesa, para saber más sobre sus circunstancias", dijo a la AFP un portavoz de la Oficina del comisionado de información del país.


Al respecto, Facebook ya ha señalado que se encuentra dispuesto a responder a colaborar. La directora de operaciones de la red social, Sheryl Sandberg, admitió que Facebook "comunicó muy mal" lo relativo al experimento.


"En Facebook nos tomamos la privacidad muy en serio", agregó Sandberg en Nueva Delhi, adonde viajó para presentar un libro y entrevistarse con empresarios y dirigentes políticos.


El resultado de la investigación, publicado el 17 de junio en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS), muestra que los usuarios utilizan más palabras negativas o positivas según el alcance de los contenidos a los que sean expuestos.


No obstante, esta no sería una práctica precisamente rara.


Suzy Moat, profesora de ciencias de la conducta de la escuela de negocios londinense de Warwick, asegura que las empresas en internet hacen a diario cosas muy similares al experimento de la polémica.


"Facebook y Amazon experimentan constamente mostrando a diferentes grupos de personas versiones ligeramente diferentes de sus páginas para ver si una versión es mejor para incrementar la frecuencia con la que los usuarios se relacionan con el contenido, o si incrementa los clics en anuncios", señala.


"Así que es interesante que haya tanta indignación con ésto, pero no con los experimentos con los que muchos otros negocios en internet hacen con nosotros a diario, posiblemente porque mucha gente no es consciente de que están sucediendo", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?