EMOLTV

Investigadores logran imprimir vasos sanguíneos en 3D para el trasplante de órganos

El trabajo realizado por expertos de diversas universidades permitiría que los órganos tengan acceso a nutrientes, oxígeno, y rutas de eliminación de residuos a través de la red de capilares bio-impresos.

04 de Julio de 2014 | 14:41 | Emol
imagen
El Mercurio/Archivo

SANTIAGO.- Un equipo de investigación ha logrado nuevos avances en torno a la impresión 3D de órganos al conseguir crear una nueva red de capilares huecos.


A través de un trabajo colaborativo de las universidades Sidney, Harvard, Stanford y el MIT, científicos han podido progresar en la creación de los conectores necesarios para avanzar en la impresión de órganos, de acuerdo a la información difundida  por los expertos.


Utilizando una bio-impresora capaz de crear pequeñas fibras interconectadas que, recubiertas con células endoteliales humanas y con un material a base de proteínas, los científicos han logrado obtener una red de capilares huecos.


La creación de estos vasos sanguíneos ofrece potencialmente a los órganos acceso a nutrientes, oxígeno, y rutas de eliminación de residuos.


"Si bien la recreación de pequeñas porciones de tejidos en el laboratorio es algo que ya hemos sido capaces de hacer, la posibilidad de imprimir tejidos tridimensionales con capilares sanguíneos funcionales en un abrir y cerrar de ojos es, definitivamente, un golpe de timón", aseguró el Dr. Luiz Bertassoni, autor principal del estudio y científico de la Universidad de Sidney.


"Por supuesto, los materiales regenerativos simplificados han estado disponibles, pero la verdadera regeneración de órganos complejos y funcionales es lo que los médicos realmente quieren y los pacientes realmente necesitan, y este es el objetivo de nuestro trabajo", concluye el experto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?