EMOLTV

Proveedor de WiFi se declara en quiebra y reconoce que falsificó sus cuentas

Gowex, que también provee red de internet gratis a Santiago, dio un giro después de negar durante varios días las graves acusaciones de un informe de la auditoría norteamericana Gotham City Research.

06 de Julio de 2014 | 13:07 | AFP
imagen

Gowex también proveía de internet gratis a Santiago

Reuters
MADRID.- Gowex, proveedor español de WiFi gratuito en lugares públicos de 91 ciudades del mundo, incluido Santiago, reconoció este domingo que falsificó sus cuentas los últimos cuatro años, y se declaró en suspensión de pagos.

La compañía dio un giro después de negar durante varios días las graves acusaciones de un informe de la auditoría norteamericana Gotham City Research, que el martes dijo que la acción de la empresa valía "cero euros".

Su consejero delegado y presidente, Jenaro García Martín, presentó su dimisión por pedido del consejo de administración, según indicó éste el domingo en un comunicado.

El sábado, el directivo declaró al consejo de administración que era el autor de la falsificación de las cuentas durante al menos los últimos cuatro años, que "no reflejan su imagen fiel", según el texto.

El comunicado precisa igualmente que dado que la compañía no puede reembolsar sus deudas, el consejo de administración ha pedido acogerse a la ley de quiebras.

Tras el comunicado, García Martín dijo en su cuenta de Twitter que ha hecho una "confesión voluntaria en los juzgados". "Estoy dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia. Encaro las cosas", añadió. Poco antes, pidió había pedido disculpas a través de la misma red social: "Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón".

El viernes, Gowex había anunciado que publicaría el lunes un informe en respuesta al presentado el martes por la firma Gotham City Research, que hizo caer el valor de su acción un 60% en dos días.

"Más del 90% de los ingresos publicados por Gowex son sospechosos", afirmaba en su informe Gotham City Research, asegurando después de ocho meses de investigación que "las acciones de Gowex valen cero euros".

Tras esta afirmación, que sembró serias dudas sobre la empresa, el valor de la acción de Gowex perdió más de 850 millones de euros de capitalización, terminando en 7,92 euros el miércoles por la tarde.

El Mercado Alternativo Bursátil de Madrid (MAB) suspendió la cotización el jueves por la mañana y pidió a Gowex que presentara un plan de acción en un plazo de 24 horas, y el viernes anunció que mantenía la suspensión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?