EMOLTV

Presidenta Bachelet lidera bautizo de barco de investigación oceanográfica

La plataforma científico-marina "AGS 61 Cabo de Hornos" estudiará fenómenos climáticos, la interacción entre el océano y la atmósfera, la biodiversidad, además del suelo y el subsuelo marino.

09 de Julio de 2014 | 17:59 | EFE
imagen
UPI

SANTIAGO.- La presidenta de Michelle Bachelet encabezó hoy la ceremonia de bautizo del "AGS 61 Cabo de Hornos", un barco de investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera, capaz de llevar a bordo hasta 25 científicos de distintas universidades del mundo o centros de investigación.


Esta plataforma científico-marina es una de las más modernas de su tipo en la actualidad y tiene como objetivo estudiar fenómenos climáticos, el fondo marino y el subsuelo, las placas tectónicas además de realizar una evaluación de la pesca para muestreo de especies.


"Este buque es una plataforma de investigación que gracias a su concepción y a su diseño, puede estudiar la columna de agua, la interacción entre el océano y la atmósfera, la biodiversidad o el suelo y el subsuelo marino", señaló Bachelet durante el acto.


La mandataria recordó que el "AGS 61 Cabo de Hornos" iba a ser bautizado en febrero de 2010 en el puerto de Talcahuano, pero la fuerza del mar, tras el terremoto del 27 de febrero, lo sacó del astillero, lo dejó a 500 metros de distancia e impidió que pudiera ser entregado el año 2011, como estaba previsto.


La presidenta señaló que "la necesidad de describir, tomar muestras, preservar y desvelar los secretos del mar y las costas, así como de cartografiar la enorme complejidad de nuestro litoral, fueron preocupaciones centrales de la Armada de Chile desde sus orígenes".


En esta línea, agregó que "hoy, ese papel viene a cumplirlo este Cabo de Hornos, que en apenas un año de servicio ha sido capaz de aportar información valiosísima".


"Tenemos, entonces, una nave de última generación, que aparte de su personal, oficiales y gente de mar, puede llevar hasta 25 científicos a bordo, y que deberá afrontar grandes desafíos de generación de conocimiento, en conjunto con las universidades, centros de investigación, Consejo Oceanográfico Nacional y otros organismos".


Bachelet detalló en su discurso la importancia que tiene el barco para Chile porque "puede analizar recursos que son claves para nuestro futuro como país con vocación marítima: los recursos pesqueros, por supuesto, pero también los recursos energéticos, claves para un desarrollo sustentable".


Adicionalmente sostuvo que "la Armada de Chile y la comunidad científica sabrán sacar partido de la enorme oportunidad que representa el Cabo de Hornos para nuestro futuro". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?