EMOLTV

Presentan concurso para votar por nuevos nombres para los exoplanetas

Los fanáticos del espacio podrán participar a partir del próximo año en el proyecto "NameExoWorlds", creado por la Unión Astronómica Internacional.

10 de Julio de 2014 | 18:04 | Emol
imagen
EFE

PARÍS.- Cada vez es más común escuchar sobre el descubrimiento de nuevos exoplanetas dentro del Universo, a través de numerosas y específicas investigaciones astronómicas.


Sin embargo, los astrónomos ya no quieren ser los únicos que participen en este proceso, por lo que han presentado un nuevo proyecto para que la ciudadanía también pueda ser parte entregándole un nombre a sus próximos descubrimientos.


Esta iniciativa, denominada "NameExoWorlds" fue presentada por la Unión Astronómica Internacional (IAU, en sus siglas en inglés) para que todas las personas puedan votar por los nombres que más les gusten para los exoplanetas, astros ubicados fuera del Sistema Solar y hallados en los últimos años.


Estos nombres serán propuestos inicialmente por clubes de astronomía y ONG a partir del próximo mes de octubre. Luego, cada una de estas postulaciones pasará por un sistema de votación abierta y popular por medio de una plataforma en línea y en la que podrán participar todos los fanáticos de los estudios del Universo.


Una vez que termine esta votación, la Unión Astronómica Internacional tomará los ganadores para utilizarlos, junto a su clásica nomenclatura científica, en este tipo de planetas, que son hasta el minuto 300 de acuerdo a los catalogados por la organización desde 2008.


El proyecto, que complementará el trabajo que IAU lleva haciendo hace casi un siglo, busca acercar a la ciudadanía al proceso de investigación de proyectos astronómicos y estudios sobre el espacio.


Las votaciones comenzarán en el próximo mes de marzo y se espera que los finalistas sean anunciados en un poco más de un año, en agosto de 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?