SANTIAGO.- A dos años de su lanzamiento original, el servicio de música de Google finalmente llega a Chile. Esta tarde la compañía de Larry Page anunció la activación local (y en cinco países más de Latinoamérica) de "Play Music", ofreciendo tres opciones de uso: una tienda de música online, un servicio de streaming bajo suscripción y un "casillero digital".
El objetivo de la compañía es posicionarse sobre la creciente competencia del mercado siendo el centro de la experiencia musical de sus clientes, dando acceso a nuevas canciones, radios y el catálogo que los propios clientes ya tienen en sus computadores y teléfonos.
La tienda funciona como otras de Amazon y Apple: hay un catálogo de 25 millones de canciones, disponibles para la compra. Esa misma biblioteca está disponible para el servicio de streaming "Acceso ilimitado" (conocido como "All Access" en inglés), donde bajo una suscripción mensual, los clientes pueden escuchar todas las canciones que quieran, acceder a radios y listas de reproducción, con la opción de guardar contenido para su reproducción en momentos donde no se tiene acceso a internet.
"Es una gran manera de escuchar música, con radios interactivas donde el usuario tiene control total de la reproducción. Puede reordenar la estación como le gusta. Hay radios que se pueden poner offline. Tenemos un sistema de precarga inteligente, donde ya sabemos los gustos del usuario y según su configuración, podemos guardar playlists y radios de manera offline antes que el propio usuario lo determine así", comenta Ady Harley, director de partnerships musicales de Google Play para Latinoamérica.
En cuanto a precios, el "Acceso Ilimitado" de Play tiene un costo similar a otras apuestas como Rdio y Spotify: $3.500 mensuales. Pero como una promoción de lanzamiento, el servicio tendrá un costo de por vida de $2.500 al mes para los clientes que se registren antes del 15 de septiembre. Además, los primeros 30 días son gratis.
El anuncio del arribo de Play Music también incluye la incorporación de artistas locales al catálogo del servicio a nivel mundial. "Tenemos acuerdos con las tres grandes disqueras del mundo (Sony, Warner y Universal) y también con sellos independientes. No sólo internacionales, sino que también de Latinoamérica y Chile. Tenemos acuerdos con el Sello Azul y otros más, con artistas como Anita Tijoux, Francisca Valenzuela, Chancho en Piedra, La Ley y centenares más", comenta Harley, agregando que el servicio también tiene contratos con la SCD. "Tenemos todo su apoyo para la entrega de contenido local. Tenemos un catálogo muy completo, con fuerte relevancia local".
Respaldo en la nube
Uno de los puntos más atractivos de Play Music es la posibilidad de almacenar en la nube la biblioteca de música que se tiene en el computador. Esto se hace a través de un pequeño software que al ser instalado, revisa los archivos que se tienen en el disco duro y los compara con el catálogo de la tienda.
"Hacemos un 'scan & match', donde se hace una revisión del disco y generamos un respaldo de esas canciones en la biblioteca, con un máximo de 20 mil canciones y sin costo", explica Harley. En el caso de las canciones que no están en el catálogo de la tienda, se suben los archivos a la web.
Harley reconoce que los archivos de las bibliotecas personales pueden incluir canciones piratas, pero afirma que "lo más importante es entender que por más que para el usuario sea un servicio gratis, nosotros por nuestro lado tenemos acuerdos donde remuneramos los derechos tanto para las disqueras como para los autores, para el uso en la nube".
Tal como en otros mercados, Google Play está disponible a través de distintas plataformas. Una versión online con reproductor y acceso a la tienda, y aplicaciones para iOS y Android. En el caso del sistema operativo de Apple, es sólo compatible con iPhone, mientras que en Android muchos usuarios deberán instalar la aplicación desde Google Play ya que algunos fabricantes no incluyen el software para privilegiar sus propios reproductores.