EMOLTV

La NASA localiza 200 pozos en la Luna que podrían servir de bases para los astronautas

La mayoría se encuentran en cráteres con áreas de lava que se formaron por el calor del impacto y luego se solidificaron.

18 de Julio de 2014 | 16:57 | Emol
imagen
AFP

WASHINGTON DC.- La superficie de la Luna está compuesta por millones de cráteres, y también de 200 pozos con paredes de gran altura que podrían utilizarse como refugio de astronautas en futuras misiones.


Nuevas observaciones del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) indican que estos hoyos varían en su tamaño desde unos 5 metros de ancho a más de 900 metros, de acuerdo a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA.


"Los hoyos serían útiles en apoyo a la actividad humana en la superficie lunar", dijo Robert Wagner, investigador de la Escuela de La Tierra y Exploración Espacial de la Universidad Estatal de Arizona, Tempe. "Un hábitat colocado en un pozo proporcionaría un lugar muy seguro para los astronautas ya que no hay ningún tipo de radiación ni de micrometeoritos, posiblemente poco polvo, y no hay cambios abruptos de temperatura del día a la noche", dijo Wagner.


La mayoría de los pozos se encuentran en grandes cráteres de impacto con áreas de lava que se formaron por el calor del impacto y que después se solidificaron. 


De acuerdo a Wagner, los pozos pueden formarse cuando el techo de un vacío o una cueva se derrumba, tal vez por las vibraciones generadas por un impacto cercano de meteoritos. "Después de formarse un cráter de impacto, los lados se desploman bajo la gravedad lunar, empujando hacia arriba el piso del cráter y tal vez provocando que el magma fluya bajo la superficie, formando huecos en lugares en los que escurre", dijo.


Hasta la fecha, el equipo ha encontrado más de 200 pozos distribuidos en los estanques de fusión de 29 cráteres, que son considerados geológicamente jóvenes cráteres "copernicanos" de menos de mil millones de años de edad; ocho pozos en los mares lunares, tres de las cuales eran conocidas previamente a partir de imágenes del orbitador Kaguya japonesa; y dos pozos en las tierras altas, ha informado la NASA.


"Seguramente existen más hoyos, dado que el LRO sólo ha fotografiado cerca del 40% de la Luna con la iluminación apropiada para el programa de búsqueda automatizado. Vamos a continuar la digitalización de imágenes, pero alrededor del 25% de la superficie de la Luna -cerca de los polos- nunca se eleva lo suficiente para que nuestro algoritmo trabaje", dijo Wagner.


El siguiente paso sería unir más datos, como los mapas de composición, las mediciones térmicas, mediciones de la gravedad, para obtener una mejor comprensión de los entornos en los que se forman estos pozos, tanto en la superficie y por debajo de ella.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?