EMOLTV

NASA prueba un nuevo taladro láser para explorar una de las lunas de Júpiter

Esta herramienta, pensada para perforar las capas de hielo del satélite Europa, ya está teniendo sus primeros test en el glaciar Matanuska en Alaska.

28 de Julio de 2014 | 13:45 | Emol
imagen
Reuters

WASHINGTON.- La agencia espacial NASA se encuentra probando una nueva herramienta que podría ser esencial para la búsqueda de vida en otros planeta: VALKYRIE, un taladro láser que estaría especialmente pensado para estudiar una de las lunas del planeta Júpiter.


Esta investigación, revelada por el medio New Scientist, tendría como protagonista el satélite Europa, conocido por estar cubierto de hielo y por los océanos que se encontrarían debajo de estas capas. Este punto es de especial importancia para los científicos, quienes hasta el minuto aseguran que podría ser apto para albergar vida.


Precisamente, para estudiar esta viabilidad, es donde aparecería este nuevo instrumento creado por la NASA, pensado para romper las gruesas capas de hielo dentro del satélite de Júpiter –de hasta 30 kilómetros de grosor- y para poder analizar todo lo que se encuentre bajo éstos.


Este taladro laser ya está siendo probado dentro de un sistema similar al de Europa, pero en la Tierra, específicamente en el glaciar Matanuska ubicado en Alaska. En tanto, se cree que sus primeras pruebas fuera de nuestro planeta podrían aparecer recién para el año 2022.


La misión a Europa, ya cuenta actualmente con una presupuesto de $15 millones de dólares, aprobado por el Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


Este nuevo taladro estará acompañado, además, por una nueva tecnología de vuelo que permitirá llegar en dos años a Júpiter, y no en los seis que demora en la actualidad, y por una serie de micro robots que serán los encargados de captar muestras del océano de Europa.


Se espera que las primeras pruebas de estos equipos se lleven a cabo en la Antártica en algún momento del próximo año, acompañados por una nueva versión de VALKYRIE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?