EMOLTV

Científicos crean neuronas cerebrales a partir de células de la piel de un ratón

La terapia de reemplazo de la célula sería capaz de tratar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson

05 de Agosto de 2014 | 15:55 | Emol
imagen
El Mercurio

LUXEMBURGO.- Científicos del Centro para Sistemas de Biomedicina de la Universidad de Luxemburgo, injertaron neuronas reprogramadas a partir de células de la piel de los ratones en sus cerebros por primera vez, con una estabilidad a largo plazo.


De acuerdo a la revista Stem Cell Reports, seis meses después de la implantación, las neuronas se habían integrado funcional y totalmente en el cerebro.


El grupo de investigación de 15 científicos -liderado por los doctores Jens Schwamborn y Kathrin Hemmer- está trabajando continuamente para que la terapia de reemplazo celular, de neuronas infectadas o muertas, funcione como tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas.


"El éxito en la terapia humana todavía se encuentran muy lejos, pero estoy seguro de que existirán exitosas terapias de reemplazo celular en el futuro", dice Schwamborn.


La técnica para producir neuronas o células madres neuronales, fue inducirlas en una placa de Petri de células de la piel de los ratones. Los roedores tratados no mostraron efectos secundarios adversos, incluso seis meses después de la implantación en las regiones del hipocampo y de la corteza del cerebro.


Las neuronas exhibieron actividad normal y se conectaron a las células del cerebro a través de sinapsis recién formadas.


"Sobre la base de los conocimientos actuales, buscaremos específicamente en las neuronas que mueren en los pacientes con Parkinson y así encontrar una posible una cura", dice Schwamborn.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?