EMOLTV

Astrónomos hallan un antiguo objeto estelar con la temperatura de una taza de café

La investigación, que reveló alguna de las llamativas características de la enana marrón WISE J0304-2705, contó con la participación de profesionales de universidades chilenas.

06 de Agosto de 2014 | 14:46 | Emol
imagen

De derecha a izquierda las 4 etapas en la posible evolución de WISE J0304-2705. En su juventud tenía una temperatura de 2800 C por unos 20 millones de años, después de unos 100 millones de años se enfrió hasta los 1500 C y 1000 millones de años a 10

CATA

SANTIAGO.- Este martes un grupo internacional de astrónomos, compuesto por un par de profesionales que actualmente ejercen en Chile, presentó el nuevo descubrimiento de un objeto estelar similar a la Tierra, pero con un pasado completamente diferente.


Hablamos de la WISE J0304-2705, una enana marrón que no supera la temperatura de una taza muy caliente de café en la actualidad, pero que durante su juventud habría sido tan caliente como una estrella.


La temperatura actual de este objeto, captada en base al registro del telescopio espacial WISE (NASA) y los observatorios del Norte de Chile Gemini, Magallanes y el NTT, en la Silla, es de 100 C a 150 C (grados Celsius), mayor que la de la Tierra pero menor que la de Venus. Además se diferencia de ellos porque no posee un cuerpo rocoso, sino que gaseoso como Júpiter.


Por otro lado, este extraño cuerpo muestra evidencias de ser muy antiguo (en términos astronómicos) lo que implica un gran cambio de su temperatura, desde los 2800 ºC. de sus primeros 20 millones de años hasta llegar a la que tiene hoy.


Según los expertos, el WISE J0304 – 2705 forma parte de un grupo llamativo de 20 enanas y es uno de los objetos estelares más fríos conocidos. Además, tendría una masa entre 20 y 30 veces la de Júpiter, que la ubica en el rango de entre las estrellas menos masivas y la de los planetas.


La investigación, publicada en la última edición del Monthly Notices of the Astronomical Society, fue liderada por el Profesor David Pinfield de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) y contó con la participación de la astrónoma de la U. de Chile y Directora del Centro de Astrofísica CATA, María Teresa Ruiz y el investigador del Instituto Milenio de Astrofísica y astrónomo de la Universidad de Valparaíso, Radostin Kurtev.


Hasta ahora no se ha encontrado un límite a cuan frías pueden llegar a ser las enanas marrones, podrían haber muchas de ellas con temperaturas aún menores y muy diversos en sus características, que aún no son detectados en la vecindad solar.


El telescopio espacial WISE, parte fundamente del estudio, fue puesto inicialmente en hibernación en Febrero de 2011. Afortunadamente por presión popular fue resucitado en diciembre de 2013, y aún continúa observando el cielo como parte de una extensión por tres años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?