LONDRES.- La historia de la "selfie" capturada por un mono dio la vuelta al mundo ayer y hoy, la comunidad de Wikimedia Commons, el sitio donde está alojada la imagen, decidió que el fotógrafo no puede reclamar derechos sobre ella.
La historia parte cuando el fotógrafo David Slater estaba trabajando en la isla Sulawesi en Indonesia, en 2011. En un momento, un grupo de monos empezó a revisar su equipamiento y a sacar fotos con su cámara. Una de ellas corresponde a un autorretrato (hoy conocido como "selfie") que se volvió popular en la red.
La imagen fue publicada en Wikipedia Commons, desde donde fue bajada hace un tiempo pero subida nuevamente hace poco. Slater reclama que la foto debe ser eliminada del sitio ya que se trata de una violación de derechos de autor, alegando que la imagen le pertenece.
En base a la legislación de Estados Unidos, Wikimedia indica que como él no sacó la foto, no puede reclamar derechos de autor sobre la obra, aunque haya financiado el viaje y sea el dueño de la cámara. Como la foto fue sacada por un mono, alegan, y las leyes de derecho de autor no cubren a animales, la imagen es de dominio público
La historia dio la vuelta al mundo ayer, y generó bastante discusión en Wikimedia Commons. Incluso, según indicó Tomasz Kozlowski (el usuario que subió la imagen) a The Telegraph, se organizó una votación entre la comunidad del sitio para ver si la foto debía quedarse en el sitio (ya que sería del dominio público) o eliminarse (si le pertenece a Slater).
Aunque según The Telegraph la votación debía cerrar en una semana, la discusión fue cerrada esta mañana luego que más de 50 usuarios votaran. ¿El resultado? Mantenerla arriba. "Esto ya dejó de ser una discusión útil", indica el mensaje de cierre de la votación. "Que los abogados reales decidan ahora".
La frase hace referencia a la intención de Slater de llevar el caso a tribunales, ya que la situación le habría provocado pérdidas considerables de ingresos.