MOUNTAIN VIEW.- Ya ha pasado más de un año desde que surgió el rumor de que Google estaba preparando un servicio de streaming de música basado en YouTube. La apuesta buscaría rentabilizar la gran biblioteca de videos oficiales, presentaciones en vivo y reversiones de populares canciones ya disponibles en la red, ofreciendo nuevas opciones de reproducción a los usuarios.
Si bien el proyecto no ha sido reconocido oficialmente por Google, varios reportes aparecidos durante el último año han hablado de las negociaciones de derechos y sus repetidos retrasos, pero ahora se filtraron nuevos detalles del producto.
Un informe publicado por Android Police detalla que el servicio, bautizado como "YouTube Music Key", buscaría unificar las ofertas de Google relacionadas a música, todo bajo un precio único de US$ 9.99.
Esto significa que el sistema de YouTube se uniría al ya disponible Google Play Music (que cambiaría de nombre a "Play Music Key"), bajo una misma suscripción.
YouTube Music Key ofrecería una serie de funciones a sus clientes, incluyendo la reproducción de música sin publicidad, un sistema para escuchar música con la pantalla apagada (con el teléfono bloqueado o con YouTube corriendo en segundo plano) y la opción de guardar videos para ser reproducidos en momentos donde no haya una conexión a internet.
Android Police recoge algunos pantallazos del nuevo servicio, indicando también que la idea de Google es rentabilizar el contenido "no oficial" que hay en YouTube, como presentaciones en vivo y remixes creados en base a canciones. No hay claridad sobre quién ni cómo se recibirían los pagos de derechos, considerando que muchos de estos videos son publicados por fanáticos.
Por ahora no hay claridad sobre cuándo Google podría lanzar su nuevo servicio para YouTube.