EMOLTV

"Inti I": El primer auto boliviano que competirá en la Carrera Solar Atacama 2014

Con un premio de la Asociación Boliviana de Energías Renovables bajo el brazo, el equipo participará junto a diversos rivales desde el 13 de noviembre.

30 de Agosto de 2014 | 07:12 | Por Maximiliano Arce, Emol
imagen

Maqueta del ''Inti I''

Miguel Fernández

SANTIAGO.- La Carrera Solar Atacama 2014 está cada día más cerca. Alto Hospicio, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta son algunas de las localidades por donde pasarán los equipos, incluyendo "Inti I", el vehículo del conglomerado de Bolivia.


La iniciativa del equipo partió entre un pequeño grupo de amigos entre chistes y juegos, cuando se propusieron ser el primer equipo boliviano en participar de una carrera solar.


"Inti es Sol en quechua y es el primero que hacemos aquí en el país y que funciona a partir de la energía solar. Soñamos con romper esquemas, innovar y hacer algo de historia", dijo el ingeniero eléctrico y coordinador del equipo, Miguel Fernández.


El primer paso fue su participación en septiembre de 2013 en el concurso nacional de la Asociación Boliviana de Energías Renovables (ABER), en donde consiguieron el segundo lugar en la categoría Universidades. En aquella oportunidad dieron a conocer un prototipo de un vehículo híbrido apto para una carrera solar, y gracias a esto obtuvieron auspiciadores para la iniciativa.


Actualmente el equipo está compuesto por siete estudiantes entre la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Simón I. Patiño (USIP), la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad Privada Boliviana (UPB).


Dos ingenieros electromecánicos, uno electrónico, uno ambiental, uno industrial, uno químico y un administrador conforman el grupo de "Inti I". Sin embargo, es posible que crezcan en cuatro miembros en las próximas semanas, ya que faltan los conductores y personal de apoyo.


En la fase de pre-prototipo, construyeron un modelo básico y funcional del auto solar híbrido, donde probaron el motor eléctrico, el almacenaje de energía y la carga con paneles fotovoltaicos.


"Si bien el modelo no es muy estético, ha servido para poner a prueba muchas ideas y conceptos teóricos que a veces en la práctica representan grandes dificultades. Así las ideas para suspensión, la posición de los pedales y/o el tipo de dirección se han testeado y verificado en su funcionalidad", dijo Fernández. Actualmente están construyendo el prototipo final que tendría un diseño aerodinámico.


La ONG Energética es la patrocinadora principal del equipo, además de ser el lugar donde se reúnen para trabajar en el auto, el cual costaría alrededor de siete mil dólares, alrededor de cuatro millones de pesos chilenos.


Las dimensiones de "Inti I" son 1,7 metros entre ejes, 1,5 metros de trocha y 1,7 metros. Utilizando aluminio aeronáutico y acero inoxidable en la su estructura, y llantas con aro de aluminio y componentes en plástico y fibra de vidrio, pretenden ganar en la categoría Ruta Solar para autos híbridos solares-mecánicos.


Utilizarán 4 metros cuadrados de celdas fotovoltaicas monocristalinas, baterías de litio y además un motor de 1 KW, para alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h y una velocidad promedio de 45 km/h durante la carrera.


Esperan que pese 150 kilogramos como máximo, incluyendo el piloto, aunque están trabajando en alivianar el máximo posible su estructura.


"Será una carrera difícil ya que hay equipos con amplia trayectoria y que ya han participado. Ya conocen las rutas y los problemas que se pueden tener durante la carrera. Tendremos que aprender de su experiencia para estar a la misma altura", aseveró Fernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?