EMOLTV

Expertos buscan rescatar y proteger los sitios arqueológicos de Haití

El país, que está buscando impulsar el turismo tras el terremoto de 2010, cuenta con una serie de locaciones de interés histórico. Hoy destaca los posibles restos de una carabela de Colón.

01 de Septiembre de 2014 | 09:13 | AP

PUERTO PRÍNCIPE.- Los cañones de una fortaleza del siglo XVIII a la orilla del mar, en la ciudad donde Haití declaró su independencia, han sido robados y las piedras importadas de Francia suelen ser blanco de los ladrones. Pero las autoridades haitianas y expertos internacionales esperan revertir la pérdida del patrimonio cultural de las ruinas de Fort Liberté y otras zonas causada por la falta de supervisión y de leyes para procesar a los saqueadores de los sitios históricos de Haití.


"Son sitios muy importantes. Cuentan una historia muy profunda no sólo de Haití sino de todo el Caribe", dijo Dan Rogers, un curador de arqueología del Instituto Smithsonian que habló por teléfono el domingo mientras viajaba a Fort Liberté.


Rogers está de visita en Haití junto a un enviado especial de la UNESCO para examinar los monumentos históricos y sitios arqueológicos del país y desarrollar un plan para protegerlos, así como para proporcionar capacitación y experiencia adicional.


"Una de las cosas que me llama la atención es que por mucho tiempo ha habido muy poco trabajo arqueológico en Haití", dijo. "Hay espacio para endurecer las leyes que protegen al patrimonio cultural, especialmente las antigüedades".


La visita se produce en momentos en que el gobierno de Haití impulsa el naciente sector del turismo y promueve su herencia arqueológica mientras se recupera del devastador terremoto de 2010. El Instituto Smithsonian ayudó antes a reparar piezas de arte y capacitar a los haitianos en los trabajos de restauración.


El gobierno del presidente Michel Martelly ha buscado sobre todo atraer a los visitantes a la costa norte de Haití con el desarrollo por parte de Carnival Corp. de un puerto en una isla cercana en el que ha hecho una inversión inicial de 70 millones de dólares y los vuelos diarios entre Miami y Cap-Haitien que American Airlines comenzará a ofrecer a partir de octubre.


Michaelle Jean, una enviada especial de la UNESCO de origen haitiano que anteriormente se desempeñó como gobernadora general de Canadá, dijo que los lugares de interés arqueológico de Haití son un activo financiero.


"Estamos muy contentos de trabajar en cooperación con Haití... en este momento significativo en que el país está realmente tratando de construir una economía sólida", dijo. "Haití es un país que tiene que ofrecer al mundo una historia, una cultura que es muy diferente".


Haití se convirtió en la primera república negra del mundo después de declarar su independencia en noviembre 1803 en Fort Liberté. Su imponente Palacio Sans-Souci, que se encuentra en el norte del país, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Actualmente, investigadores y expertos de la UNESCO prestan especial atención a un sitio fuera de la costa norte de Haití donde se ha renovado la búsqueda de la carabela Santa María de Cristóbal Colón.


Jean dijo que los haitianos y también los extranjeros deben ser educados acerca de esas atracciones y anticipó que se reunirá con coleccionistas privados en Haití para instarlos a que compartan con el público y las escuelas sus piezas, incluyendo artefactos de la era precolombina y la época colonial. "Esta es una historia única, un período muy único", dijo. "Merece ser contado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?