EMOLTV

Google deberá devolver dinero de compras hechas por menores en apps de Android

La acción es parte de un acuerdo para solucionar una demanda iniciada por la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.. Los pagos van desde 99 centavos a 200 dólares.

05 de Septiembre de 2014 | 08:34 | AP

NUEVA YORK.- Google ha aceptado pagar reembolsos por un total de al menos 19 millones de dólares a consumidores cuyos hijos realizaron compras a través de aplicaciones de la tienda virtual Google Play sin consentimiento de sus padres.


El acuerdo es parte de la tercera demanda iniciada por la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos referidas a compras efectuadas por niños a través de apps. En enero aceptó un acuerdo con Apple por 32,5 millones de dólares e inició una demanda contra Amazon, que dijo que no buscará un acuerdo.


En el caso de Google, la FTC dijo que a partir de 2011, los consumidores denunciaron gastos efectuados por niños mediante apps descargadas de Google Play. Los gastos individuales van de 99 centavos a 200 dólares.


Según la demanda, cuando Google introdujo las compras en aplicaciones en Google Play en 2011, no estaban protegidos por contraseñas. Por eso, un niño podía comprar artículos virtuales con solo hacer click en una ventana emergente mientras las usaba. Entre mediados y fines de 2012, Google introdujo una ventana emergente que exigía contraseña para efectuar un pago, pero con un lapso de 30 minutos durante el cual no se requería la contraseña.


"Para millones de familias estadounidenses, los smartphones y las tabletas han pasado a ser parte de la vida cotidiana, dijo la presidenta de la FTC, Edith Ramírez. "A medida que más estadounidenses utilizan la tecnología digital, es vital recodar a las empresas que las protecciones al consumidor consagradas por el tiempo siguen vigentes, entre ellas que no se le puede cobrar a los consumidores compras que ellos no autorizaron".


Bajo el acuerdo, Google deberá reembolsar totalmente los gastos en que incurrieron los niños por un total de al menos 19 millones de dólares en los 12 meses siguientes a la aprobación final.


Google también deberá obtener el consentimiento expreso e informado de los consumidores antes de cobrar las compras efectuadas a través de apps.


"Ya hemos realizado cambios en los productos para garantizar que la gente tenga la mejor experiencia posible con Google Play", dijo Google en un comunicado. "Nos alegra dejar resuelto este asunto para concentrarnos en nuevas maneras de que la gente disfrute del entretenimiento que les gusta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?