EMOLTV

Crean prótesis capaz de conectarse directamente a los huesos

Este tipo de implante ayudaría a prevenir las infecciones y el malestar, además de sentir una sensación realista al caminar.

05 de Septiembre de 2014 | 15:46 | Emol
imagen

Prótesis tradicional

Archivo. LUN

LONDRES.- Una revolucionaria tecnología usada en un hospital al norte de Londres ha transformado la vida de las personas que han sufrido amputaciones en sus extremidades, ya que a través de una prótesis que se conecta al esqueleto, les da mayor movilidad y comodidad al caminar.


A diferencia de las prótesis tradicionales, la Prótesis de Amputación Intraósea Transcutánea (ITAP en inglés), consiste en la inserción de un implante metálico en la rodilla que forma una conexión directa con el hueso, el cual sobresale a través de la piel para que se pueda fijar.


Los creadores de la Universidad de Londres y el Royal National Orthopaedic Hospital (RNOH) se inspiraron en los cuernos de un venado para el diseño. Al igual que lo poroso de las astas, el acoplo de la pieza metálica en el hueso hace que los tejidos blandos se unan a cualquier superficie, evitando la infección de una bacteria en la zona.


Esta prótesis le permite a los pacientes sentir que realmente tienen esa extremidad y que pueden caminar como lo harían normalmente con ambas piernas sanas, evitando roces y problemas comunes de la piel.


El RNOH y el hospital Royal Orthopaedic en Birmingham acaba de terminar la primera serie de ensayos, donde se implantaron ITAP a 20 amputados por encima de la rodilla, y tendrán que esperar entre 12 a 18 meses para saber los resultados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?