SAN FRANCISCO.- Pueden cocinar, jugar fútbol, hacer excavaciones, e incluso descifrar emociones. Todas esas acciones actualmente las pueden realizar los robots que han sido lanzados durante el último tiempo.
Esta vez fue el turno de "Jimmy", un robot de 40 centímetros de altura impreso en 3D de la compañía Intel.
El proyecto, creado por el encargado "futurista" de la compañía, Brian David Johnson, tiene como objetivo promover el diseño de la robótica a través de una plataforma de fácil uso con fuente abierta -OpenSource- que permiten usar una impresora 3D para fabricar al robot y programar las funciones.
"Imagina que pudieras crear tu propio robot. ¿Cómo sería? ¿Que realizaría? ¿Te recordaría tomar tu medicamento? ¿Alimentar a tus mascotas? ¿Poner la mesa? Eso depende mucho de ti", mencionó Johnson en un comunicado.
Naomi Shah, una estudiante en la Universidad de Stanford, creó la aplicación "Aire. Consciente. Acción" para Jimmy, con el fin de detectar la contaminación del aire en interiores.
Con el sistema de medición de contaminantes Grove y el hardware Arduino, el robot 3D puede analizar en tiempo real el nivel de los contaminantes del aire en las habitaciones y ayudar a las personas a tomar decisiones acerca de lo que tienen en sus hogares.
La versión experimental de Jimmy utiliza un procesador Intel Core i5, que tiene un valor de $16.000 dólares (9 millones de pesos chilenos). Sin embargo, están trabajando en incorporarle el procesador Intel Edison "Internet de la Cosas", que cuesta sólo $1.600 dólares, alrededor de $944.000 pesos chilenos.