EMOLTV

Comisión Ballenera Internacional planea la creación de santuarios en el Atlántico sur

La delegación se reunirá desde este lunes en Eslovenia para debatir sobre las derogaciones a la moratoria pedidas por Japón y Groenlandia.

13 de Septiembre de 2014 | 09:29 | AFP
imagen
EFE
PARÍS.- Los 88 países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se reunirán a partir del lunes y hasta el jueves en Portoroz, Eslovenia, para debatir sobre las derogaciones a la moratoria pedidas por Japón y Groenlandia, y la creación de santuarios en el Atlántico sur.

"Vamos a hablar de cuestiones muy controvertidas, y las posiciones de los diferentes países están muy alejadas", dijo Ryan Wulff, uno de los miembros de la delegación estadounidense.

Esta 65ª sesión del órgano gerente a nivel mundial de los grandes cetáceos, es la primera desde que en abril la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estimó que Japón estaba aprovechando con fines comerciales su programa científico de captura de ballenas.

Japón anunció en un primer momento que respetaría la decisión de la CIJ, y renunció a su campaña 2014-2015 en el océano Antártico.

Sin embargo, Tokio ha vuelto a la carga, diciendo que presentará para 2015-2016 un nuevo programa de caza científica, conforme a las exigencias previstas por la moratoria de 1986.

La CBI podría no aprobar el programa de pesca científica presentado por Japón, pero en cualquier caso no tendrá poder para sancionar al país asiático.

Igualmente se debatirá sobre la cuota permitida a Groenlandia, donde se mantiene la caza de ballenas en nombre de la subsistencia de los pueblos aborígenes.

Desde que en 1986 se puso en marcha una moratoria sobre la captura de ballenas, las poblaciones de estos cetáceos han aumentado globalmente. Pese a ello, algunas especies siguen amenazadas, como la ballena gris del Pacífico noroeste, la ballena franca del Atlántico noroeste, y la ballena azul, el animal más grande del planeta.

En la reunión se abordará también la creación de santuarios en el Atlántico sur. La cuestión ya se negoció sin resultado en ocasiones anteriores, y para ser aprobada deberá contar con el apoyo del 75% de países.

La creación de santuarios busca proteger determinadas zonas, incluso si en el futuro se levanta o se aligera la moratoria vigente desde 1986.

Noruega e Islandia son integrantes de la CBI, pero rechazaron la moratoria de 1986 y mantienen la caza comercial de ballenas, con 594 y 169 capturas respectivamente en 2013.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?