EMOLTV

Desarrolladores chilenos crean plataforma potenciar internet segura en colegios

Bufferbox no sólo permite controlar a qué páginas se meten los alumnos, sino que además entrega una plataforma simple para que cualquier persona, profesores o inspectores, puedan utilizarla.

19 de Septiembre de 2014 | 08:35 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Una de las tendencias más claras dentro de la educación ha sido, con el paso de los años, la inserción de la tecnología en diferentes materias. Un proceso que si bien es sumamente positivo, también puede puede permitir a menores acceder a páginas web con contenidos que no son seguros para ellos.


Para resolver este problema, un grupo de desarrolladores chilenos inventaron "Bufferbox", una herramienta que permite que inspectores o profesores puedan controlar a qué páginas se conectan sus alumnos.


"Lo que hacemos nosotros es facilitar una plataforma web para que cualquier persona, sin la necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados, pueda con un par de clicks definir qué filtros de contenido quiere que estén presentes en colegio, más que nada, para evitar un uso inadecuado", señala Fernando Paredes Schwencke, Gerente Comercial y socio en Buffer.


La plataforma ya cuenta con cerca de 40 a 50 equipos instalados en colegios ubicados entre La Serena y Osorno, principalmente en recintos de las Fundaciones Protectora y Emprender, también con experiencias dentro de Santiago en los colegios municipales de la comuna de Las Condes.


"Este encargado, quien sea, puede visualizar para qué está siendo utilizada la red con estadísticas. Por ejemplo, muestra cuántas veces se han metido en Emol, Facebook o YouTube. Adicionalmente, nosotros tenemos listas pre-definidas de pornografía, ocio, agresividad, incluyendo más de 3 millones de sitios. Así, le preguntamos a los colegios qué objetivo quieren, y de acuerdo al que sea, pueden hacer click en un punto para bloquearlos", comenta Paredes.


Hasta el minuto, una de sus peticiones más comunes dentro de los colegios ha sido el bloqueo de Facebook para evitar que una vez que los profesores se den vuelta, los alumnos entren a la red social inmediatamente.


"Esto es algo que ha aportado mucho valor, porque les ha permitido encausar sus clases, poder confiar un poco más en que el alumno no esté sacando la vuelta. Muchos no tienen internet en la casa, y aprovechan estar frente a una pantalla para ver estos temas. Por otro lado, este sitio igual es pesado, tiene fotos y videos, que ralentiza la conexión también lo que le afecta al compañero del lado que sí está haciendo algo educacional", explica el Gerente Comercial de Buffer.


Dentro de sus próximos planes, estos desarrolladores esperan llevar su herramienta a más localidades, aunque todavía cuentan con la imposibilidad de llegar a lugares más extremos como Arica o Punta Arenas, por la imposibilidad de responder rápidamente a los problemas que puedan presentar en estas regiones. Sin embargo, recalcan la importancia de este tipo de herramientas en los colegios.


"Hoy día la educación está cada vez más apoyada en herramientas web y contenidos digitales y se está utilizando como una herramienta súper potente para la democratización. En ese punto creemos que podemos dar un gran apoyo y ayudar harto a que funcione de mejor manera, para que se le saque más el jugo a internet, para que los beneficios sean mucho más directos", afirma para finalizar Paredes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?