EMOLTV

Carguero espacial privado Dragon logró despegar hacia la Estación Espacial

La nave de la empresa SpaceX lleva entre los suministros la primera impresora 3D que es puesta en órbita.

21 de Septiembre de 2014 | 04:14 | AP
imagen

El cohete Falcon 9 despegó la madrugada de este domingo.

AP/NASA TV

CABO CAÑAVERAL.- Luego de un aplazamiento forzado por el mal tiempo, este domingo finalmente despegó rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) la nave privada Dragon, con suministros que incluyen una impresora 3D.

El carguero no tripulado transporta en total 2.700 kilos de material, los que debería entregar este martes cuando se acople al ingenio orbital.

La estación espacial sobrevolaba el Pacífico Sur cuando el cohete Falcon 9 de SpaceX levantó vuelo en el cielo de Florida antes del amanecer. El cohete fue visible durante tres minutos antes de alejarse sobre el Atlántico.

La impresora 3D fue sido desarrollada por Made in Space, empresa de California. El dispositivo es más robusto que los modelos convencionales, para que soporte la presión del despegue.

La agencia espacial busca explorar la posibilidad que en el futuro los astronautas puedan fabricar las piezas de recambio que necesiten con aparatos de este tipo.

Ratones, moscas y palos de golf

A bordo de la Dragon también viaja un dispositivo valorado en 30 millones de dólares para medir los vientos oceánicos, junto a 20 ratones y 30 moscas de la fruta que serán protagonistas de investigaciones biológicas.

No solo dispositivos científicos forman parte del cargamento. También incluye muestras de metal para un fabricante de palos de golf que quiere mejorar sus productos.

La NASA contrató a SpaceX y a la firma Orbital Sciences Corporation para que realicen lanzamientos regulares con suministros para la EEI.

Esta semana la primera compañía, liderada por el multimillonario Elon Musk, ganó junto a Boeing otro contrato aún mayor destinado a transportar astronautas estadounidenses a la base orbital, en viajes que podrían comenzar en 2016 o 2017.

Hasta ahora, EE.UU. depende de Rusia para este servicio, un aspecto que puede verse dificultado por las consecuencias del conflicto en Ucrania, que ha enfriado las relaciones entre ambas superpotencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?