EMOLTV

NASA afirma que sonda Maven consiguió entrar en órbita marciana

La nave analizará la atmósfera del planeta rojo con el fin de hallar indicios relacionados con la presencia de agua en el pasado de ese vecino de la Tierra.

22 de Septiembre de 2014 | 02:34 | Agencias
imagen
NASA

LITTLETON.- La NASA confirmó en las útimas horas que la sonda Maven, enviada a Marte hace diez meses, consiguió entrar en órbita para comenzar su misión científica.

La noticia fue anunciada en las dependencias del área de soporte de la misión de la empresa Lockheed Martin en Littleton (Colorado), entre aplausos del equipo a cargo de la astronave.

"Maven aumentará enormemente nuestro entendimiento de la historia de la atmósfera marciana, cómo su clima ha cambiado en el tiempo y cómo ello ha influido en la evolución de su superficie y de la potencial habitabilidad del planeta", explicó Charles Bolden, administrador de la NASA.

Al mismo tiempo, precisó, la sonda permitirá obtener mejor información con vista "a una futura misión destinada a llevar humanos al planeta rojo" en la década de 2030.

Maven, que cumplió un viaje de 711 millones de kilómetros, busca dilucidar enigmas científicos relacionados con la probable presencia de agua superficial en el pasado de ese planeta, y responder por qué ese elemento desapareció.

Durante las próximas seis semanas los ingenieros revisarán los nueve instrumentos instalados dentro de la astronave, que incluyen analizadores del viento solar y de las partículas solares que golpean la atmósfera superior del planeta rojo, así como magnetómetros y espectrómetros.

Los dispositivos analizarán la interacción entre el Sol y la atmósfera superior de Marte, mientras la nave cumple una órbita elíptica que lo acercará hasta 150 km de la superficie.

Expertos a cargo de la misión afirman que la nave permitirá conseguir pistas sobre las condiciones límite que rodean el potencial para la vida en ese vecino de la Tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?