Bacterias del yogurt podrían reemplazar las colonoscopias para detectar cáncer

Científicos del MIT están desarrollando moléculas sintéticas que producen biomarcadores y que detectan el cáncer a través de la orina.

03 de Octubre de 2014 | 14:18 | Emol
Archivo. La Segunda

BOSTON.- Una cucharada de yogurt pronto podría ser una forma barata y sencilla para detectar el cáncer colorrectal en las personas.  


Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT) liderados por la profesora Sangeeta Bhatia, están trabajando en reemplazar las costosas e incómodas colonoscopias y resonancias magnéticas a través del yogurt.


Los investigadores están desarrollando moléculas sintéticas que producen biomarcadores para que sean introducidas en el cuerpo -utilizando las bacterias del yogurt- con el fin de detectar el cáncer.


Estas nanopartículas encuentran la ubicación de los tumores, captan las enzimas producidas por el cáncer y las dirigen hacia los riñones para eliminarlas.


El equipo del MIT también ha desarrollado una prueba de orina como la que se usa para detectar el embarazo, y ha detectado el cáncer colorrectal y fibrosis hepática en ratones.


De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, si se detecta a tiempo, el 90% de las personas con cáncer colorrectal pueden sobrevivir al menos cinco años. Sin embargo, sólo el 40% son diagnosticadas de forma temprana porque muy pocas personas se hacen la prueba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores