EMOLTV

40 estudiantes serán escogidos para participar en campamento científico en Tierra del Fuego

Durante 10 días los jóvenes realizarán actividades al aire libre y tendrán que desarrollar un proyecto científico en equipo.

12 de Octubre de 2014 | 07:45 | Emol
imagen
Fundación Ciencia Joven

SANTIAGO.- Estudiantes de todo Chile entre 14 y 18 años que estén cursando enseñanza media y que les guste la ciencia, podrán postular al cuarto Campamento Científico Bayer Kimlu 2015, que por primera vez se realizará en el sur de nuestro país.


La iniciativa –organizada por Bayer, la Fundación Ciencia Joven y con la colaboración de la Wildlife Conservation Society– busca "formar a los próximos líderes en ciencia y tecnología", en las más de 300 mil hectáreas del Parque Karukinka en Tierra del Fuego desde el 23 de enero hasta el 1 de febrero en 2015.


Durante esos 10 días los estudiantes tendrán talleres de método científico, charlas con expertos en áreas de investigación de la Patagonia, la biodiversidad y la innovación. También tendrán actividades al aire libre como trekking en tres senderos del parque con el objetivo de tomar muestras y analizar los datos, y paseos en kayak.


"En el campamento tendrán que realizar un proyecto científico en equipo. Tienen que plantearse una hipótesis sobre un tema de interés del parque, desde microorganismos hasta aves en los senderos. Los primeros seis días tienen que analizar las muestras obtenidas del trekking", dijo a Emol Óscar Contreras, director ejecutivo de la Fundación Ciencia Joven.


Para poder postular, los estudiantes deben ingresar a la web del programa y adjuntar dos cartas de recomendación de profesores relacionados con asignaturas del área de las ciencias; una carta de compromiso de su familia; una carta de compromiso del rector del colegio; responder un cuestionario online y grabar un video de un minuto como máximo, respondiendo preguntas como el área de las ciencias que le interesa y qué se ven haciendo en 20 años más.


"Será una experiencia de inmersión social. Estarán aislados de su mundo. Incluso hay problemas de señal con los celulares. Y claramente, no hay internet", advierte Contreras.


Los 40 seleccionados tendrán actividades desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, acompañados por "mentores" que guiarán el trabajo de los jóvenes. Los interesados en ser parte del grupo de monitores, también pueden postular si tienen más de 20 años de edad y si están estudiando algo relacionado con ciencias y tecnología.


Las versiones anteriores se habían realizado en Valparaíso, en donde han pasado más de 100 jóvenes y que –de acuerdo a Contreras– el 98% de ellos están estudiando una carrera relacionada con el área de las ciencias.


"Invitamos a todos los jóvenes que tengan una pasión muy grande por la ciencia. Van a aprender sobre liderazgo, innovación y tecnología. Es una experiencia única, compartiendo con 40 estudiantes de todo el país que formarán una red de líderes en ciencias", concluye Contreras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?