EMOLTV

Auxiliares de vuelo en EE.UU. reclaman por uso de dispositivos durante el despegue

Un sindicato de trabajadores presentó una apelación a la normativa de la FAA, indicando que su uso hace que los pasajeros no presten atención a las instrucciones de seguridad.

13 de Octubre de 2014 | 14:50 | Emol
imagen
Reuters

WASHINGTON.- Hace poco menos de un año, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) anunció un cambio en su normativa para vuelos comerciales, permitiendo el uso de los dispositivos electrónicos en todas las etapas de un viaje, incluyendo el despegue y el aterrizaje.


Y aunque la medida fue bien recibida por los pasajeros, al menos un grupo no quedó conforme con la decisión: los auxiliares de vuelo.


Un sindicato que representa a más de 60 mil auxiliares en Estados Unidos presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones, indicando que la medida de la FAA no fue llevada a cabo de la forma correcta y que la decisión representa un peligro.


Una abogada del sindicato argumentó que la FAA debería haber hecho una consulta pública antes de anunciar el cambio en la normativa, algo que la FAA asegura que sí hizo, recibiendo más de mil comentarios. Además, indicó la Administración, la decisión de aplicar la medida depende exclusivamente de las aerolíneas.


El segundo argumento del sindicato de auxiliares es que permitir el uso de los dispositivos electrónicos durante el despegue ha hecho que los pasajeros no presten atención a las instrucciones de seguridad. Además, según recopiló AP, aseguran que estos equipos se pueden convertir en proyectiles en ciertos casos de turbulencia.


La abogada del sindicato y un representante de la FAA se presentaron ante tres jueces el viernes pasado, aunque una decisión no será entregada hasta más tarde. La agrupación de trabajadores propuso una solución: permitir que los equipos se mantengan encendidos en modo avión, pero que sean guardados durante el despegue.