Rosetta.
EFEBERLÍN.- Cada vez faltan menos para que la sonda espacial Rosetta pueda, luego de varios años de espera, aterrizar en el preciado cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. No obstante, los responsables de este proyecto no quieren que todo este proceso dependa solamente de la Agencia Espacial Europea, sino que los fanáticos de la astronomía también puedan llegar a ser parte.
De esta manera, ESA anunció este martes que buscará la ayuda del público para nombrar el punto exacto en el que aterrizarán los equipos de Rosetta el próximo 12 de noviembre, una locación que se ha determinado hasta el minuto como “Sitio J”.
Este proceso funcionará en base a un concurso, que tendrá como premio no sólo poder renombrar este lugar sino que además seguir el aterrizaje de los equipos de Rosetta desde el centro de control de ESA en Darmstadt, Alemania.
“Las reglas son simples: Pueden proponer lo que quieran, pero no debe ser el nombre de una persona. Además, debe contar con una descripción corta (de hasta 200 palabras) sobre por qué deberíamos elegir este nombre”, señalaron los encargados de la misión de Rosetta en ESA.
Se espera que este concurso finalice sus postulaciones este mismo miércoles 22 de octubre a las 20:00 horas (hora de Chile). En tanto, el ganador será anunciado unos días más tarde, el próximo lunes 3 de noviembre.
La nave Rosetta, que fue lanzada en 2004, finalizará con sus años de espera para llegar al cometa 67P durante el próximo 12 de noviembre. Sin embargo, desde el pasado 6 de agosto ya se encuentra en la órbita de esta roca espacial.
Si todo sale como se tiene previsto, los equipos de Rosetta, específicamente el explorador Philae, podrá captar las primeras fotografías sobre la superficie de un cometa y tomar partes de esta roca espacial para su análisis.
Según expertos, estas muestras permitirán entender de mejor manera la composición de estos cometas y nuestra propia historia, ya que estas rocas especiales existen como remanentes de la formación de nuestro Sistema Solar hace 4.6 mil millones de años atrás.