EMOLTV

NASA mantiene su confianza en las misiones privadas, pese a explosión de cohete

La agencia estadounidense que la situación del cohete Antares de Orbital Sciences "no desalentará nuestros esfuerzos" por enviar cargamento desde suelo norteamericano.

29 de Octubre de 2014 | 09:08 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense NASA mantiene su confianza en las empresas privadas nacionales para el transporte de astronautas y material a la Estación Espacial Internacional (EEI) pese a la explosión este martes de un cohete no tripulado.


"Lo ocurrido hoy no nos desalentara en nuestros esfuerzos por ampliar nuestra ya exitosa capacidad para enviar cargamento desde suelo estadounidense a la EEI", dijo en un comunicado William Gerstenmaier, responsable adjunto del Directorio de Operaciones y Exploración Humana de la NASA.


Un cohete Antares de la empresa privada Orbital Sciences, con más de 2 toneladas de carga para la EEI, explotó este martes segundos después de su lanzamiento desde la pequeña base que tiene la NASA en la Isla Wallops, Virginia.


Este accidente es el primero desde que EE.UU. comenzó a privatizar el transporte de material a la EEI al quedarse sin vehículos propios para enviar carga y tripulación a la estación espacial cuando concluyó su programa de transbordadores en 2011.


Orbital Sciences es, junto a SpaceX, una de las dos empresas privadas contratadas por la NASA para llevar material a la EEI, mientras que Boeing y SpaceX transportarán a los astronautas estadounidenses a partir de 2017 desde suelo nacional, lo que pone fin a la dependencia de las naves rusas Soyuz.


La NASA y Orbital explicaron en rueda de prensa conjunta que investigan las causas del accidente y esperan al miércoles para determinar a la luz del día los daños ocasionados en la plataforma de lanzamiento.


El cohete Antares llevaba la cápsula Cygnus, juntos valorados en más de 200 millones de dólares, cargada con más de 2 toneladas de material de reabastecimiento, como alimentos y experimentos científicos, pero la NASA asegura que los seis astronautas de la EEI no corren peligro de quedarse sin suministros.


"Aunque la Nasa está frustrada por que la tercera misión de reabastecimiento de Orbital Sciences falló, seguiremos adelante con un nuevo intento una vez que hayamos entendido el percance de hoy", explicó Gerstenmaier.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?