EMOLTV

Surgen las primeras teorías para explicar el accidente de nave de Virgin Galactic

Aunque la investigación aún no termina, ya se habla de un error en el sistema de descenso de la aeronave. También se descartó una explosión del combustible o el motor.

03 de Noviembre de 2014 | 09:15 | Reuters
imagen
AFP

MOJAVE.- La investigación sobre el grave accidente que afectó la semana pasada a una nave espacial de Virgin Galactic reveló que una función que ayuda al vehículo a descender a la atmósfera desde el espacio se desplegó antes de tiempo, dijo el domingo la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés).


El estabilizador de cola de la SpaceShipTwo, una característica de seguridad clave para volver a entrar en la atmósfera, giró involuntariamente, dijo Christopher Hart, el presidente interino de la NTSB.


La agencia federal está conduciendo la investigación sobre qué hizo que la nave se estrellara en el desierto de Mojave de California durante un vuelo de prueba el viernes, causando la muerte de un piloto y graves heridas a otro.


Virgin Galactic es la empresa de turismo espacial en ciernes del empresario multimillonario Richard Branson.


Hart dijo en una conferencia de prensa que los investigadores habían determinado que el sistema de "suavizado" debería haberse desplegado cuando el vehículo se desplazara a 1,4 veces la velocidad del sonido. En cambio, este comenzó a girar cuando el vehículo se desplazaba a Mach 1, dijo.


El sistema, que pliega el vehículo por la mitad para crear más resistencia atmosférica, fue desplegado temprano por el co-piloto, pero una segunda orden para ubicar el estabilizador en posición no fue enviada, explicó.


Los investigadores también recuperaron intactos los tanques de combustible y el motor del SpaceShipTwo, lo que indica que no hubo ninguna explosión.


"El encendido del motor era normal hasta la extensión del estabilizador", Hart dijo a la prensa.


Hart hizo hincapié en que la NTSB no está diciendo que el despliegue anticipado del estabilizador de la nave fue la causa del accidente e recalcó que la investigación está en sus etapas más tempranas. "Tenemos meses y meses de investigación", dijo Hart.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?