EMOLTV

Explosión de cohete privado Antares se debió a una falla en sus motores

La compañía Orbital Sciences indicó que la situación se debió a una falla en la turbo-bomba del motor AJ-26, por lo que se dejará de estos artefactos.

05 de Noviembre de 2014 | 15:47 | AFP
imagen
NASA TV

WASHINGTON.- La firma espacial privada Orbital Sciences informó esta tarde que el estallido de su cohete Antares ocurrido la semana pasada se debió a la explosión de uno de sus motores poco después del lanzamiento desde una base en Virginia, en el noreste de Estados Unidos.


Los motores usados para propulsar el cohete Antares eran dos AJ-26, de diseño ucraniano de hace más de una década, adaptados por la firma Aerojet Rocketdyne.


"La evidencia preliminar y los análisis realizados hasta ahora apuntan a una probable falla vinculada a la turbo-bomba (de carburante) en uno de los motores AJ-26 de la primera etapa" del lanzamiento, dijo Orbital en un comunicado.


"Como resultado, probablemente dejaremos de utilizar estos motores para los vehículos de Antares", agregó.


En cambio, la compañía prometió acelerar la actualización del sistema de propulsión de la lanzadera Antares.


Orbital añadió que podrá honrar su contrato con la NASA y que "todo el resto de la carga será enviada a la Estación Espacial Internacional (EEI) para fines de 2016" sin costos extra y sólo "ajustes menores" en los horarios de lanzamiento.


En la tarde del 28 de octubre, el cohete Antares que conducía la cápsula no tripulada Cygnus llena de equipos y provisiones para los astronautas de la EEI explotó segundos después de su despegue.


El siniestro le costó a Orbital al menos 200 millones de dólares en equipos y suministros.


Fue el primer accidente catastrófico desde que las compañías privadas comenzaron a proveer a la Estación Espacial Internacional en 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?