SANTIAGO.- Un nuevo juego educativo está solamente a unos meses de surgir desde nuestro país. Hablamos de "Buscando a Edu", un título desarrollado por un grupo de chilenos que busca mezclar los contenidos presentes en la malla curricular del Ministerio de Educación pero a través de una plataforma atractiva para niños.
El juego funciona como un recorrido por diferentes ciudades (Puerto Varas, Isla de Pascua, Cortina d'Ampezzo, El Cairo, Santorini y Paris) en donde los jugadores deben responder diversas preguntas y superar desafíos para encontrar al personaje "Edu". Además, con cada una de estas dudas, sacadas directamente desde libros escolares, los estudiantes pueden ir ganando dinero para personalizar sus personajes en el título.
"'Buscando a Edu' cuenta con dos personajes, un niño y una niña, donde tú eliges cuál ser y tiene tu nombre. En la primera etapa se presenta la desaparición de tu hermano mayor Edu y tú debes ir a buscarlo. Cuando vas por la ciudad inicial, Puerto Varas, te encuentras con personajes que te pueden dar pistas sobre tu hermano y siempre quieren desafiarte a preguntas de materia del colegio. Por cada respuesta correcta ganas un Edudólar y con esta moneda de cambio puedes comprar accesorios para coleccionar o customizar tu usuario", señala su creador, el ingeniero comercial Cristóbal Matte.
De esta manera, el título funciona por medio de niveles, que llegarán a cinco (para estudiantes de segundo a sexto básico) una vez que el juego esté completo. Además, estará disponible en diferentes tipos de plataformas, que van desde navegadores web a dispositivos móviles, tanto iOS (Apple) como con el sistema Android.
"Es un juego con la misma jugabilidad de Pokemon de Gameboy, pero donde no te enfrentaras con otros pokemones, sino que con personas, pero esos desafíos puedan ser ganados gracias a tu conocimiento respondiendo una pregunta con 4 alternativas. En resumen es una mezcla de Pokemon con 'Quién quiere ser millonario'", señala Matte.
Si bien el proyecto está a meses de ser lanzado, la idea inicial surgió en 2012 como parte de un fondo concursable de Socialab. Desde entonces, "Buscando a Edu" ha pasado por diferentes modalidades de juego, ahora incluyendo incluso a docentes.
"Esto surgió como una idea con los mismos profesores: que ellos pudieran generar sus propios contenidos y enviárselos a los niños mediante el juego. Hacer esta plataforma es lo que más a costado en términos de desarrollo", comenta el ingeniero comercial.
Se espera que el título pueda estar completo para todas estas plataformas para enero de 2015. Mientras tanto "Buscando a Edu" se mantiene en pruebas permanentes con colegios y en la evaluación para dar un posible salto, desde una plataforma para alumnos de básica hasta estudiantes de enseñanza media
"Lo bueno del desarrollo es que permite modificarlo para llevar la jugabilidad a chicos más grandes, y así estudiar para la PSU. Ya estamos experimentando demos sólo para teléfono, sin tanta historia de juego, si no más directo al ensayo en tu celular", comenta para concluir Matte.