EMOLTV

Robot Philae envió una señal que muestra que sigue "vivo" sobre cometa

El módulo continúa enviando datos científicos desde 67/P Churyumov-Gerasimenko, pese a los problemas que experimentó al posarse en su quebrada superficie.

14 de Noviembre de 2014 | 20:33 |
imagen

El módulo Philae cumple una inédita misión científica sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

AP

SANTIAGO.- El robot Philae, que cumple una histórica misión sobre la superficie de un cometa que viaja más allá de Marte, envió a la Tierra una señal que muestra que sigue operativo.

El módulo muestra que "sigue vivo", anunció este viernes el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), de Francia.

"La señal se ha restablecido y los datos científicos llegan desde el cometa", según un tuit emitido por la agencia espacial europea.

El robot enfrenta un progresivo descenso de energía, que recibe a través de paneles solares y de baterías que operan cuando la nave está en la sombra, mientras el cometa gira.

El aparato comenzó a taladrar la superficie del cuerpo celeste, una de las acciones más importantes de su misión científica.

Falta de luz

El jueves, la Agencia Espacial Europea (ESA) informó que Philae se posó en un acantilado con escasa luz, luego de un accidentado aterrizaje que incluyó un rebote.

 "Tenemos apenas 1,5 horas de luz solar en vez de las 6 o 7 horas previstas", precisaron los responsables de vuelo de la misión.

Por esa razón, cada rotación del cometa pone en riesgo la supervivencia de la sonda, que podría quedar pronto sin energía ni comunicación con la Tierra.

No obstante, los especialistas no descartan que incluso si el módulo entra en "hibernación" por falta de energía podría reactivarse en agosto del próximo año, cuando 67/P Churyumov-Gerasimenko se encuentre más cerca del Sol.

Hasta el momento, el robot ha realizado varias medidas del gas que desprende el cometa, el que junto a partículas de polvo genera la "cola" que caracteriza a estos cuerpos.

Las primeras aproximaciones muestran alta resencia de agua, monóxido y dióxido de carbono y moléculas complejas.

Otros dispositivos miden la densidad y las propiedades mecánicas y térmicas de la superficie del cometa y su composición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?