EMOLTV

Los escolares de Pudahuel que se atrevieron a participar en la Carrera Solar 2014

Los integrantes del equipo Mattahios tienen entre 17 y 18 años y son del colegio técnico San Mateo. Fueron capaces de construir un vehículo impulsado por energía solar y humana.

15 de Noviembre de 2014 | 16:45 | Por Juan Pablo Martínez, enviado especial a Calama
imagen

Nelson Mora

Juan Pablo Martínez, Emol

CALAMA.- Nelson Mora de 18 años y supo de la existencia de los vehículos solares en 2011, cuando sus compañeros del taller de tecnología del colegio San Mateo de Pudahuel llegaron a la sala en que estaban, gritando que un profesor les propuso hacer un prototipo impulsado por la energía del sol.

"En ese momento pensé que un auto solar era un sedán con paneles en el techo", dice.

Hoy Nelson es el capitán del equipo Mattahios que participa en la Carrera Solar 2014, con un prototipo impulsado por energía del solar y humana.

"Nuestro equipo está integrado por alumnos. Los profesores son los encargados de seguridad, porque son los que tienen los cursos", explica Nelson.

Sobre los primeros pasos en la creación del prototipo, el capitán de Mattahios recalca que él hizo el diseño vehículo. "Yo diseñé este auto. Yo hice el diseño en 3D y los cálculos de fuerza del chasis. Las empresa SQM me ayudó en la asesoría técnica y con las ecuaciones que teníamos que ocupar".

Al llegar al momento de construcción, Nelson relata que fue lo más complejo y que en algunos momentos se sintió abrumado. "Fue bastante difícil hacer el auto. Porque no sabíamos de qué hacerlo. Podía ser de metal o un montón de otros materiales, pero no sabíamos cómo hacerlo. Decíamos ¡Dios mío! Teníamos los render y los materiales y no podíamos hacerlo, pero después una empresa nos ayudó a hacer el chasis. Que fue lo más difícil", cuenta.

En la Carrera Solar 2014, hasta la segunda etapa, el equipo Mattahios superaba en la tabla de posiciones prototipos como el de la Universidad Diego Portales y Duoc UC.

Cuando salga de cuarto medio, Nelson Mora espera estudiar biotecnología y al mismo tiempo incentivar a los jóvenes a construir autos impulsados con la energía del sol.

"En el futuro me gustaría impulsar a otros colegios técnicos a hacer autos, porque si nosotros podemos ganarle a las universidades, significa que los jóvenes son la clave de la ingeniería. Si despertamos esos conocimientos en ellos tendremos un mejor futuro", concluye Nelson Mora.

La Carrera Solar Atacama 2014 se desarrolla del 13 al 18 de noviembre y se efectúa por las ciudades de Pozo Almonte, Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Iquique, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?