EMOLTV

Laboratorio europeo CERN libera datos de experimentos del Gran Colisionador de Hadrones

La información de las pruebas será liberada tres años después de su realización, como parte del programa de Open Data del centro de estudios. Ya están disponibles datos de 2010.

25 de Noviembre de 2014 | 09:19 | Emol
imagen

LHC.

Reuters

GINEBRA.- La Organización Europea para la Investigación Nuclear, el centro de estudios europeo más conocido como CERN, anunció la creación de un nuevo portal de datos abiertos, donde publicará resultados de sus trabajos científicos, comenzando con los primeros datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).


El equipo es conocido por su rol en el descubrimiento del bosón de Higgs.


Esta es la primera vez que el laboratorio libera todos los datos obtenidos durante una colisión en el LHC.


"Lanzar el portal de datos abiertos del CERN es un paso importante en nuestra organización. Datos del programa LHC están entre los bienes más preciados de los experimentos del LHC, que hoy empezamos a compartir abiertamente con el mundo. Esperamos que estos datos apoyarán e inspirarán a la comunidad de investigación mundial, incluyendo a estudiantes y científicos ciudadanos", afirmó Rolf Heuer, director general de CERN, en un comunicado.


Aquellos interesados tendrán libertad de revisar y utilizar los datos de los experimentos, aunque con una restricción: la información será liberada tres años después de la realización de la prueba, dándole así un periodo de exclusividad a la comunidad del CERN.


Una vez pasado el tiempo, los datos serán publicados en el sitio, que además facilita el acceso a un programa de código abierto para poder ver los resultados.


Por ahora, se publicó la información de los primeros trabajos del LHC en 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?