EMOLTV

La NASA confirma otro intento de lanzamiento de la cápsula Orion para mañana

La ventana de lanzamiento comienza a las 9:05 horas. Un último intento podría hacerse el sábado, pero si falla, habrá que planificar nuevas fechas con la Marina de EE.UU.

04 de Diciembre de 2014 | 17:45 | Emol/EFE
imagen
EFE

CABO CAÑAVERAL.- Tras cuatro intentos fallidos, esta mañana la NASA decidió suspender la primera prueba de la cápsula Orion, que podría llevar humanos a Marte en el futuro. Y pese a los problema de hoy, la agencia confirmó que mañana volverá a la carga, aprovechando una nueva ventana de lanzamiento que parte a las 09:05 horas (hora de Chile).


"Nuestro plan es volar mañana", señaló Mark Geyer, director del programa Orion, en una conferencia de prensa durante la tarde, reiterando la confianza de la NASA en el cohete construido por United Launch Alliance, un consorcio formado por Boeing y Lockheed Martin.


Geyer indicó que si mañana no se logra realizar la prueba, se podría volver a intentar el sábado. Pero cualquier falla ese día obligaría a recalendarizar el lanzamiento, ya que la misión debe ser coordinada con la Marina de EE.UU., encargada de recuperar la cápsula luego de que terminar el experimento.


La evaluación, la primera de Orion, consistirá en dar dos vueltas a la Tierra, cubriendo una distancia de 5.793 kilómetros, lo que equivale a más de 15 veces la distncia a la Estación Espacial Internacional (EEI).


El objetivo del primer vuelo de Orion es evaluar sus capacidades de entrada, descenso y aterrizaje, con especial enfoque en el escudo térmico que protege a la cápsula de las altas temperaturas del reingreso a la Tierra, que superan los 2.200°C.


La cápsula es la primera construida por la agencia para viajar al espacio profundo desde la era de las Apolo, que llevaron al hombre a la Luna. Orion podría ser la cápsula que lleve al hombre a Marte.


En su primer vuelo, Orion viajará sin tripulantes, llevando a bordo objetos simbólicos de la agencia, como un microchip con los nombres de más de un millón de personas que se registraron en su sitio web, un fósil de un tiranosario rex, música, poesía y memorabilia de "Plaza Sésamo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?