EMOLTV

Estudio europeo investigará adaptación de los pastores al calentamiento global

Los pastores a menudo forman un colectivo marginal dentro de las comunidades agrícolas bien asentadas, pese a que el pastoreo en muchos lugares del mundo representa el núcleo de algunas economías.

06 de Diciembre de 2014 | 10:54 | EFE / Emol
imagen

Mujer de la etnia tuareg en Mali

Reuters

BARCELONA.- Un proyecto arqueológico y etnográfico busca estudiar durante los dos próximos años cómo se han adaptado los pastores de las zonas más áridas del mundo en el pasado, dado el actual escenario de calentamiento global del planeta.

Según los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, los pastores a menudo forman un colectivo marginal dentro de las comunidades agrícolas bien asentadas, pese a que el pastoreo en muchos lugares del mundo representa el núcleo de algunas economías regionales.

Las sociedades pastorales existentes en muchas de estas áreas marginales, como en zonas desérticas, son el hogar de biodiversidad y albergan una sorprendente variabilidad.

"Los habitantes de zonas desérticas son, en la actualidad, auténticos testimonios de cómo se ha adaptado la especie humana a condiciones extremas", señalaron los investigadores, que han destacado que "estos asentamientos humanos expresan un conjunto de valores tangibles y también intangibles, no del todo bien estudiados todavía".

El trabajo pretende dar respuestas para empezar a adaptarse al calentamiento global y a la expansión de las tierras áridas, que requieren nuevas herramientas, nuevos e innovadores enfoques y aproximaciones multidisciplinares, para conocer cómo se han ido adaptando los seres humanos al pastoreo en nuevas condiciones medioambientales.

PastoralMod, el proyecto a cargo de la investigación, se centrará primordialmente en los mecanismos de adaptación de los pastores tuareg de Kel Tadrart, un pequeño linaje de pastores que permanecen en el macizo de Tadrart Acacus en el Sáhara del suroeste de Libia.

Los objetivos del proyecto son, en primer lugar utilizar los datos etnográficos y etnohistóricos disponibles de las poblaciones tuareg del Kel Tadrart para construir un modelo, explorar opciones y estrategias de adaptación de estas personas.

En segundo lugar, aplicar una simulación para investigar las adaptaciones específicas de estos pueblos del sureste de Libia en un período de 2.000 años, entre el 1000 a.C. y el 1000, d.C., y, finalmente, generar un modelo orientado a las políticas ganaderas para la explotación del pastoreo en tierras áridas y semiáridas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?