EMOLTV

Prótesis hechas con impresión 3D permiten que un perro corra por primera vez

Derby nació con una deformación que lo dejó con patas delanteras más cortas. La creación de prótesis diseñadas especialmente para él mejoraron su movilidad.

17 de Diciembre de 2014 | 13:10 | Emol


imagen

En la foto, Derby con sus nuevas prótesis.

3D Systems

NEW HAMPSHIRE.- La tecnología de la impresión 3D tiene varios usos, desde la creación de herramientas hasta trabajo artístico, pero una de las áreas que más fuerza está tomando es el uso médico, creando prótesis 3D.


Ya se han reportado varios casos donde la impresión 3D ha mejorado la calidad de vida de los pacientes, pero ahora el campo se está ampliando a la veterinaria, con el caso de un perro que pudo correr por primera vez gracias a este avance.


Se trata de Derby, un perro nacido con deformación en sus patas delanteras, más cortas. El animal fue adoptado a través del grupo de rescate Peace and Paws, en New Hamsphire, Estados Unidos, según describe Mashable.


Durante un tiempo, Derby vivió en la casa de Tara Anderson, gerente de producto de CJP para 3D Systems, una empresa dedicada a la creación artefactos de impresión 3D. Inicialmente le compró un carro para que pudiera moverse, pero siempre con resultados limitados, sin mucha libertad y sin poder jugar con otros perros.


Luego empezó a investigar la posibilidad de desarrollar una prótesis 3D, la que se hizo en base a información obtenida en escaneos de las piernas de Derby.


Las prótesis, que fueron entregadas a los dueños definitivos de Derby, cuentan con dos partes: una donde se insertan las patas del perro y otra descrita como un "loop" y que reduce el impacto de cada paso.


Si bien este primer desarrollo fue hecho con altura baja (para ir acostumbrando a Derby al cambio), los resultados han sido positivos, con Derby corriendo junto a sus dueños y pudiendo jugar con otros perros. Además, ya se está trabajando en una segunda edición de la prótesis que iguala la altura de sus patas traseras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?