EMOLTV

Corea del Norte experimenta severos cortes de acceso a internet

Hasta ahora no hay confirmación de que la situación, que según expertos tiene totalmente desconectado al país, sea parte de la respuesta del gobierno de EE.UU. al hackeo de Sony Pictures.

22 de Diciembre de 2014 | 17:46 | AP/Emol
imagen
Archivo El Mercurio

WASHINGTON.- Corea del Norte está experimentando severos y amplios cortes de acceso a internet. Un experto afirma que el servicio en el país está "totalmente caído".


No está claro si los problemas de conectividad son un acto de retribución por el masivo ataque contra el estudio Sony Pictures Entertainmente que, según indicó el FBI el viernes pasado, está directamente relacionado con el gobierno de Corea del Norte.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó el mismo viernes que su gobierno respondería aunque no indicó cómo.


La Casa Blanca declinó comentar la situación. Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, declaró a reporteros que de las respuestas de Estados Unidos "algunas se verán, puede que otras no".


Doug Madory, director de análisis de internet en Dyn Research, dijo que los problemas de conectividad fueron descubiertos el viernes y han ido empeorando progresivamente, llegando al punto en que "Corea del Norte está totalmente abajo".


En declaraciones al New York Times, Madory indicó que la situación "es consistente con un ataque de denegación de servicio en sus routers".


En caso de que la situación sea producto de un ataque de Estados Unidos, el mismo periódico indicó que no afectaría a la mayoría del pueblo de Corea del Norte, debido al bajo acceso a internet que hay en el país. Así, el corte impactaría de mayor manera a los medios estatales, los sectores más acomodados de la sociedad local y los grupos de "ciberguerreros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?