EMOLTV

Científicos crean músculos en laboratorio que funcionan como reales

El descubrimiento ayudaría a predecir con precisión los efectos de medicamentos en el cuerpo sin poner a nadie en peligro.

16 de Enero de 2015 | 11:25 | Emol
imagen

Vista microscópica de los tejidos musculares humanos cultivados en el laboratorio.

eLife

DURHAM.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke ha hecho crecer y contraer músculos humanos esqueléticos en un laboratorio, los cuales no sólo se ven y sienten como uno real, sino que también funcionan como tal.


Para hacer esto posible, los científicos tomaron células que ya han progresado más allá de las células madres, pero que aún no se habían convertido en tejido muscular, y las ampliaron por más de mil veces. Luego las colocaron en un andamio 3D lleno de un gel nutritivo, lo que les permitió formar fibras musculares alineadas y en funcionamiento.


El estudio, publicado por eLife, fue dirigido por Nenad Bursac, profesor asociado de ingeniería biomédica en la Universidad de Duke, y Lauran Madden, investigador postdoctoral en el laboratorio de Bursac. Según ellos, les tomó un año encontrar la receta correcta, pero finalmente la descubrieron.


Cuando sometieron el músculo cultivado en el laboratorio a estímulos eléctricos, el tejido se contrajo. Los científicos fueron capaces de mostrar que las vías de señalización del nervio en el músculo eran funcionales.


Ser capaz de crear músculos en un laboratorio y que estos puedan imitar el comportamiento normal de ellos es un gran paso para la medicina. Los médicos pronto podrán utilizar está tecnología para predecir con precisión el efecto de los diferentes medicamentos en el cuerpo humano, sin poner a nadie en peligro.


"La belleza de este trabajo es que puede servir como banco de pruebas para ensayos clínicos en un plato", dijo Bursac. "Estamos trabajando para poner a prueba la eficacia y la seguridad de los medicamentos -sin poner en peligro la salud de un paciente y también para reproducir las señales funcionales y bioquímicas de las enfermedades- especialmente los más raros y los que hacen la toma de biopsias musculares difícil."


Además, este descubrimiento podría servir para que en el futuro los investigadores puedan ser capaces de utilizar las células de una biopsia para hacer crecer el músculo y así para adaptar los tratamientos de pacientes individuales.


Los científicos ya han demostrado que la respuesta del músculo cultivado en medicamentos para el colesterol y la mejora del rendimiento, coincide con la del músculo humano normal. Ahora, planean profundizar los efectos de varios fármacos en el músculo. Con el tiempo, les gustaría encontrar la manera de hacer crecer el músculo de las células madres, en lugar de las de biopsias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?