Premian invento chileno que detecta marea roja y evita intoxicación de mariscos

La innovación se basa en un biosensor capaz de identificar la presencia de esta toxina y fue premiada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

17 de Enero de 2015 | 11:26 | Emol
Ingeniería UC

SANTIAGO.- Tres estudiantes de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile fueron distinguidos en la final del concurso mundialTech-I de GIST (Global Innovation through Science and Technology) por crear un sensor para detectar la presencia de marea roja y evitar intoxicación en los mariscos.

En el evento de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia celebrado en Marruecos, premiaron su invento denominado Kit de Detección de Marea Roja (RTDK por su sigla en inglés).

La innovación se basa en un biosensor que contiene una bacteria sintética capaz de identificar agua y mariscos contaminados con esta toxina, causada por la hiperfloración de algas nocivas que envenenan a los moluscos y que causan millonarias pérdidas a la pesca y el turismo en todo el mundo.

"Es similar a un test de embarazo, una especie de varilla plástica con un visor. Contiene una bacteria modificada genéticamente capaz de sentir toxinas en el agua. Si pasa el umbral de lo seguro para consumo, cambia de color", explicó Emilia Díaz, estudiante que lidera el proyecto desde 2013, junto a sus compañeros Cristóbal Aller y Felipe Varea.

Los emprendedores universitarios llegaron al certamen científico gracias a los votos alcanzados por internet, quienes conocieron el proyecto a través de un video  promocional de la iniciativa durante el semestre pasado.
 
"Ha sido un orgullo poder ser reconocidos por pares y expertos en el rubro, pero esto es gracias a nuestro esfuerzo y constante deseo de aprender a desarrollar proyectos innovadores para la ciencia y la ingeniería", señaló Díaz.

El proyecto cuenta con el apoyo de Emprende UC, Incuba UC, Jump Chile y Corfo. Esta última institución entregó un importante financiamiento para el desarrollo del prototipo en un plazo de tres años.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores