EMOLTV

Avance en estudio de la división celular podría ayudar en el tratamiento del cáncer

Científicos españoles analizaron el método de formación de los microtúbulos, claves en el desarrollo de las células. Si se puede inhibir su aparición, se impediría el crecimiento de los tumores.

20 de Enero de 2015 | 08:50 | EFE
imagen
Bloomberg

BARCELONA.- Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto un nuevo mecanismo en el proceso de la división celular, lo que abre una nueva vía para futuras terapias antitumorales.


La investigación, que hoy publica la revista "Current Biology", desvela el proceso específico de formación de los microtúbulos de los cromosomas durante la mitosis (proceso de división de las células).


Cuando una célula entra en mitosis, la membrana nuclear desaparece y los microtúbulos, unos filamentos que conforman un entramado estructural llamado citoesqueleto que tiene una función esencial para la organización y función de la célula, se reorganiza para formar una nueva estructura llamada huso mitótico.


El huso mitótico permite la segregación de las dos copias de forma que cada célula hija reciba información idéntica a la célula madre.


Los microtúbulos que forman el huso mitótico nacen en los centrosomas y cerca de los cromosomas, que tienen un papel fundamental para la función del huso mitótico, tal como indican numerosos estudios que explican los mecanismos para formar los microtúbulos en los centrosomas.


Sin embargo, no se conocía hasta ahora el mecanismo por el que los cromosomas promoverían la formación de los microtúbulos durante la mitosis.


Los investigadores del CRG, liderados por Isabelle Vernos, han revelado cómo se forman los microtúbulos de los cromosomas durante la mitosis celular.


Según explicó Vernos, aunque ya se conocía la importancia de algunas de las proteínas que intervienen en el proceso de formación de los microtúbulos de los cromosomas, no se había descubierto el mecanismo de interacción entre ellas y otras moléculas y, por tanto, como se originaba exactamente esta parte de la célula.


"Las células tumorales pueden ser una vía de aplicación de esta investigación, pero no hay que olvidar que esto es ciencia muy básica y sus aplicaciones son a largo plazo", puntualizó Sylvain Meunier, investigador del CRG y uno de los autores del estudio.


El investigador indicó que "uno de los blancos en terapias antitumorales son los microtúbulos porque si no hay microtúbulos en la célula, no se puede dividir. Si la célula no puede dividirse, las células tumorales tampoco, y el tumor no puede expandirse".


"Como los microtúbulos son también muy importantes para el buen funcionamiento de las células que no se dividen si pudiéramos impedir específicamente la formación de los microtúbulos específicos de la mitosis tendríamos una herramienta más selectiva para atacar las células que se dividen", concluyó el investigador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?