EMOLTV

Museo Egipcio desmiente daños a la máscara fúnebre de Tutankamón

El director general del museo afirmó a un medio egipcio que la máscara está a salvo aunque se designó un comité arqueológico para revisarla. Ahora circula una foto de la supuesta reparación.

23 de Enero de 2015 | 12:24 | Emol
imagen

Esta foto publicada por AP mostraría la reparación aplicada a la máscara fúnebre de Tutankamón usando un pegamento de uso doméstico.

AP

EL CAIRO.- La polémica surgida ayer por una supuesta reparación de la máscara fúnebre de Tutankamón se volvió más compleja ahora, luego que el director del Museo Egipcio de El Cairo negara la situación.


Un reporte de AP publicado ayer aseguraba que la barba de la máscara del faraón se quebró, siendo pegada con un pegamento similar a la "Gotita". El arreglo habría generado una capa amarilla en la unión de las partes, además de una mancha en la cara de la máscara. El informe se basaba en el testimonio de tres conservadores del museo, que hablaron en condición de anonimidad.


Ahora, el director del Museo Egipcio, Mahmoud El-Halwagi, negó la situación, declarando al periódico local Ahram Online (link al caché del sitio en Google) que la máscara está a salvo y que no le ha ocurrido nada desde que asumió el cargo en octubre pasado.


El-Halwagi indicó que la barba de la máscara está en su posición original, aunque "un comité arqueológico fue asignado para inspeccionar la máscara para escribir un reporte detallado de su condición".


Además, agregó que que la máscara es limpiada y revisada regularmente, por lo que cualquier problema "habría sido notado y reparado por los conservadores".


El problema es que, según el reporte inicial, eso es precisamente lo que pasó: los conservadores notaron un problema y lo repararon, aunque el material elegido no fue el correcto. Las fuentes de AP indicaron que la decisión de usar ese pegamento vino de la dirección del museo, para que la reparación fuera rápida y la máscara pudiera estar en exhibición lo más pronto posible.


La misma agencia AP publicó ayer una foto de la supuesta reparación, donde se ve a un hombre aplicando presión sobre la barba de la máscara.


Ahram Online también citó al ministrio de antigüedades de Egipto, Mahmoud Eldamaty, quien también negó la información original, explicando que lo que pasó es que para mantener la barba en su lugar, durante las restauraciones regulares de la máscara se aplica un material de conservación que después es retirado cuando se seca.


Se espera que el comité arqueológico entregue un primer informe en un par de días más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?