EMOLTV

Investigadores avanzan en el desarrollo de terapia para tratar la alergia al maní

60 niños alérgicos se sometieron durante 18 meses a un tratamiento con probioticos y proteína de maní, obteniendo positivos resultados.

30 de Enero de 2015 | 08:39 | Emol
imagen
El Mercurio / Archivo

MELBOURNE.- Investigadores del instituto de Investigación Infantil Murdoch en Australia probaron con éxito un tratamiento para la alergia a los manís, que podría proporcionar una cura de largo plazo para las personas que son alérgicas.


El estudio consistió en suministrar a 60 niños una dosis de un probiótico, Lactobacillus rhamnosus, junto con la proteína del maní en cantidades cada vez mayores durante 18 meses para evaluar si los niños serían tolerantes a este alimento.


Al final del estudio, la capacidad del niño para tolerar el maní fue evaluada por un desafío de maní realizado dos a cinco semanas después de interrumpir el tratamiento.


Los investigadores encontraron que más del 80% de los niños que recibieron el tratamiento de inmunoterapia oral fueron capaces de tolerar el maní al final de la prueba. Esto es 20 veces mayor que la tasa natural de resolución para esta alergia.


23 de 28 (82,1%) niños tratados con probióticos fueron capaces de incluir el alimento en su dieta al final del ensayo.


El investigador principal del estudio, Mimi Tang, dijo que los resultados son muy emocionantes, ya que potencialmente podrían proporcionar un tratamiento efectivo para la alergia alimentaria.


"El estudio era un tratamiento seguro y efectivo para la alergia al maní, sin embargo es importante señalar que este tratamiento sólo debe administrarse bajo estrecha supervisión médica, ya que estamos dando maní a niños que son alérgicos, quienes tuvieron reacciones alérgicas. Sin embargo, la probabilidad de éxito es alta".


"Parece que hemos sido capaces de modificar la respuesta alérgica al cacahuete tal que el sistema inmune produce respuestas protectoras en lugar de una respuesta perjudicial para la proteína de maní", agregó.


La necesidad de un tratamiento curativo es mayor para la alergia al maní, ya que esta es usualmente de por vida, y es la causa más común de mortalidad debido a la anafilaxia inducida por alimentos.


La investigación adicional ahora es necesaria para confirmar si los pacientes todavía pueden tolerar años de consumo después de que el estudio haya terminado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?