EMOLTV

Compuesto presente en el vino y otros alimentos ayudaría a prevenir pérdida de memoria

Investigadores en Texas hallaron nuevas propiedades positivas del resveratrol, el mismo compuesto presente en el maní y las uvas rojas que tiene efectos favorables contra enfermedades cardíacas.

05 de Febrero de 2015 | 11:09 | Emol
imagen

El vino tinto posee este antioxidante que también ha sido bien evaluado para prevenir enfermedades cardíacas.

AFP

TEXAS, EE.UU.- Un compuesto que se puede encontrar en las uvas y el maní podría prevenir la pérdida progresiva de la memoria relacionada con el avance de la edad, según hallazgos de investigadores del Texas A&M Health Science Center College of Medicine.

Ashok K. Shetty, un profesor del departamento de Medicina Molecular y Celular, además de ser director de neurociencia del Instituto de Medicina Regenerativa, ha estado estudiando los potenciales efectos positivos del resveratrol, un antioxidante que está presente en la piel de las uvas rojas, además del vino tinto, el maní y algunos berries.

Comúnmente se ha asociado al resveratrol con su potencial beneficio para prevenir enfermedades cardíacas, pero esta investigación asegura que también tiene efectos positivos en el hipocampo, un área del cerebro que es crítica para funciones como la memoria, el aprendizaje y el estado de ánimo.

Debido a que tanto humanos como otros animales exhiben una disminución en la capacidad cognitiva después de cierta edad, los hallazgos podrían tener utilidad para tratar la pérdida de memoria en los ancianos. El resveratrol incluso podría permitir ayudar a gente que sufra condiciones severas de degeneración neurológica, como el mal de Alzheimer.

En un estudio publicado a fines de enero en "Scientific Reports", Shetty y su equipo de investigadores afirman que el tratamiento con resveratrol tuvo aparentes beneficios en términos de aprendizaje, memoria y manejo del ánimo en roedores de edad avanzada.

"Los resultados del estudio fueron notables", afirmó Shetty. "Para las ratas que no recibían resvaratrol, la habilidad de aprendizaje espacial principalmente se mantenía, pero la habilidad de crear nuevas memorias espaciales disminuyó significativamente entre los 22 y 25 meses. En contraste, tanto el aprendizaje especial como la memoria mejoró en los roedores tratados con resvaratrol", afirmó el especialista.

Shetty dijo que la neurogénesis (el crecimiento y desarrollo de neuronas) aproximadamente se duplicó en ratas con resveratrol, comparada con las otras. Las que sí recibían el compuesto también mejoraron su microvasculatura, con una mejoría en el flujo sanguíneo, y tenían menores niveles de inflamación crónica del hipocampo.

"El estudio provee nueva evidencia de que el tratamiento con resveratrol a finales de la adultez pueden ayudar a mejorar la memoria y el funcionamiento del ánimo en la vejez", manifestó Shetty.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?