EMOLTV

Tecnología láser permitió descubrir ciudad perdida en la selva hondureña

Gracias a la herramienta los investigadores desarrollaron un mapa digital de la topografía de la zona, lo que permitió "ver" a través de ella.

03 de Marzo de 2015 | 18:06 | Emol
imagen
http://www.nationalgeographic.com/

TEGUCIGALPA.- Gracias a tecnología láser un equipo de investigadores hondureños y estadounidenses descubrió una ciudad oculta bajo la selva de Honduras, la cual podría corresponder a la mítica "Ciudad Blanca" o "del dios Mono".

Para encontrar este legendario asentamiento, los científicos de la Universidad de Houston y del Centro Nacional de Cartografía Laser Airborne (NCALM) sobrevolaron la región de La Moaquita en un avión, disparando miles de millones de pulsos láser en el suelo. De esta forma crearon un mapa digital en 3D de la topografía debajo del dosel de la selva, según explicó el sitio La Prensa de Honduras.

Las imágenes que generó el computador de LiDAR permitieron "ver" a través del dosel del bosque la superficie del suelo, dejando al descubierto evidencia de antiguos asentamientos y obras humanas de ingeniería.

"Los datos de nubes de puntos LiDAR mostraron claramente los restos de grandes asentamientos que se pueden caracterizar como antiguas ciudades en función de su complejidad espacial, el tamaño y la organización ", dijo el profesor de la Universidad del Estado de Colorado Christopher Fisher, quien dirigió la investigación.

Los científicos encontraron amplias plazas, movimientos de tierra, montículos y una pirámide que perteneció a una cultura que vivió hace mil años y luego desapareció, según publicó la revista National Geographic.

Además hallaron una notable cantidad de esculturas de piedra que permanecen intactas desde que la ciudad fue abandonada.

Los investigadores no han querido revelar el lugar en donde se encuentra esta ciudad para cuidarla de los saqueadores de tesoros. Sin embargo, afirmaron que volverán pronto para continuar con la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?