EMOLTV

Joven chilena crea planta nativa para descontaminar aguas del río Lluta

En la última Conferencia Internacional de Fitotecnologías organizada en Grecia, Consuelo Rámila presentó la planta "Puccinellia frigida" como alternativa para descontaminar el boro presente en el torrente.

22 de Marzo de 2015 | 10:29 | Emol
imagen
Ingeniería UC

SANTIAGO.- La alumna de doctorado de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica Consuelo Rámila Garrido, fue reconocida en la última Conferencia Internacional de Fitotecnologías organizada en Grecia, por su contribución al trabajo desarrollado en el uso de la planta nativa "Puccinellia frigida" como alternativa para descontaminar el boro presente en el río Lluta, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, que afecta la producción agrícola de la zona.

El evento científico que reúne a los mejores proyectos en el uso de plantas como tecnologías para abordar los desafíos ambientales, destacó el alcance internacional de la iniciativa y su aporte al manejo de sitios contaminados de forma sustentable.

"Las tecnologías actuales para eliminar el boro son costosas y poco prácticas para las regiones áridas de Chile. Por lo tanto, el uso de plantas para la fitorremediación de suelos y agua ha ganado mucha atención", destacó Consuelo.

La investigación de la estudiante de doctorado recoge la experiencia del equipo de investigadores UC asociados al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable en el valle del río Lluta. El cauce se encuentra próximo a la frontera con el Perú y posee altas concentraciones de sales disueltas en sus aguas, en particular el boro, que limitan los cultivos y la valorización del suelo y del recurso vital.

Durante el encuentro científico internacional, Consuelo expuso cómo las semillas de la planta fueron germinadas en laboratorio, y el proceso en que se realizaron las pruebas con diferentes concentraciones del elemento químico, observándose en la especie una altísima resistencia y capacidad de absorción del contaminante.

Dicho trabajo, agregó, fue realizado con su profesor guía Gonzalo Pizarro, director de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, y con la colaboración del académico Samuel Contreras y la estudiante de pregrado Camila Di Domenico, ambos de Agronomía UC.

Contaminación del río Lluta

Una de las principales fuentes del problema de las aguas en el río Lluta se ubica en los orígenes de la cuenca, a más de cuatro mil metros de altura. En ese sector los flujos de agua arrastran una serie de elementos contaminantes asociados a la formación del volcán Tacora y de afloramientos hidrotermales en el sector de Colpitas. Esta situación se agrava aún más durante el invierno altiplánico.

El río Lluta es una de las mayores promesas para el crecimiento de Arica y Parinacota, una región estratégica para Chile y con un potencial de desarrollo sustentable todavía por explotar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?