EMOLTV

Este sábado 28 de marzo se realizará la novena edición de "La Hora del Planeta"

La iniciativa invita a la población mundial a apagar las luces durante 60 minutos y así crear conciencia sobre el cambio climático. La plaza de la Aviación en Providencia será la sede nacional de la celebración.

23 de Marzo de 2015 | 16:09 | Emol


imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Como ya es tradición, este sábado 28 de marzo se celebrará una nueva edición de "La hora del Planeta", una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que busca generar conciencia sobre el cambio climático apagando las luces durante 60 minutos en todo el mundo.

La Hora del Planeta es una iniciativa global que nació hace nueve años en Sidney, Australia, pero que hoy ha alcanzado a más de 162 países, siete mil ciudades y cientos de millones de personas en todo el mundo. A nivel nacional, esta iniciativa es desarrollada por WWF Chile desde el año 2009.

"#YOMEMUEVO por el planeta" es el slogan con el que el WWF invita a todos los chilenos a sumarse a la esta campaña apagando las luces de sus casas entre las 20:30 y 21:30 horas.

"Porque moverse significa una toma de conciencia, un compromiso y una acción en beneficio de nuestro planeta. Porque queremos que este movimiento salga de nosotros y contagie a nuestras familias y amigos y alcance los barrios y las ciudades de nuestro país, para así demostrar que en Chile estamos involucrados con el medio ambiente y dispuestos a asumir cambios de conducta y patrones de consumo sustentables", señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Este año la Plaza de la Aviación (metro Salvador, Providencia) es la encarga de acoger el evento principal para la celebración, en donde se desarrollarán durante todo el día actividades ambientales, clases de baile entretenido y zumba, además de un novedoso espectáculo que combinará luces y baile, alimentado con energía generada de forma sustentable por la propia comunidad.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, valoró que la comuna sea por segundo año consecutivo sede oficial de la celebración.

"Queremos que Providencia sea una comuna verdaderamente sostenible y para eso hemos mejorado y ampliado el servicio de reciclaje de plásticos, latas, vidrio, papel y tetrapack; estamos entregando composteras para promover la reutilización de residuos orgánicos y estamos promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte. Si bien son avances, necesitamos seguir creando conciencia pues proteger el planeta es tarea de todos. La Hora del Planeta de este 28 de marzo sin duda nos ayudará a aunar voluntades en ese sentido", explicó la jefa comunal.

La celebración contará además con el apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), institución que aportará con bicicletas almacenadoras de energía, paneles de generación fotovoltaica y un experimento de percepción visual.

"Creemos que con nuestra participación estamos aportando a la sustentabilidad del planeta, y lo hacemos cumpliendo con lo que nos hemos propuesto como sellos institucionales: la tecnología, la sustentabilidad y la responsabilidad social", sostuvo el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio.

También se realizarán bicicaravanas, organizadas por Bicultura, que saldrán desde Plaza Ñuñoa y el Museo de Bellas Artes, para llegar justo antes de las 20:30 horas a la Plaza de la Aviación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?