EMOLTV

Conoce los finalistas del concurso de viviendas sustentables Construye Solar

Seis son los equipos que se encuentran armando sus casas en el Parque O’Higgins, dando vida a la primera Villa Solar de Latinoamérica. La exhibición será entre el 10 y 19 de abril.

28 de Marzo de 2015 | 07:29 | Por Carolina Prieto, Emol
imagen
Vía Facebook Construye Solar

SANTIAGO.- Los seis equipos finalistas del concurso Construye Solar ya se encuentran armando sus viviendas económicas sustentables en el Parque O´Higgins, las que darán vida a la primera Villa Solar de Latinoamérica y que podrán ser visitadas entre el 10 y 19 de abril.

Cada vivienda busca solucionar problemas vitales para las personas, entregando alternativas eficientes para el uso del agua, la energía, el funcionamiento de la casa y para reducir los costos del hogar.

La mayoría de las casas son modulares, es decir, que se pueden armar y desmontar. Algunas se fabrican en talleres y luego se transportan al lugar en donde se quiere instalar, lo que disminuye el tiempo de construcción, además de presentar un uso más eficiente de los materiales.

Para visitar la exposición en el Parque O’Higgins los interesados deben hacer un aporte sustentable, llevando materiales como corchos, bandejas de huevos, cajas tetrapack, papel de diario, plantas (pequeñas), cajas de cartón, restos de madera, botellas plásticas de 500 cc., CDs usados, tapitas de botellas, bombillas y lana.

El último día de la exhibición, el 19 de abril, se decidirá cuál de las viviendas es la ganadora y se premiará al equipo que obtenga el primer lugar.

Construye Solar está organizado por La Ruta Solar, el ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Chile GBC.

  • Finalistas de Construye Solar
  • Casa "Atrapa lluvia, atrapa sol" – Universidad Autónoma


    A partir de la realidad local del equipo, esta vivienda contiene un invernadero que funciona como filtro para mejorar la calidad del aire dentro de la casa y poder tener zonas de cultivo. También cuenta con un sistema de recolección de aguas lluvia que permite reutilizarla para, por ejemplo, regar y lavar la ropa. "Nosotros somos de Temuco donde hay un tema potente con la contaminación ambiental y la lluvia, de ahí viene la premisa de 'atrapa lluvia, atrapa sol'", explica Jaime Gatica, capitán del equipo Taller 7.
  • Casa "Rukantu" – Universidad Católica de Valparaíso


    Los elementos arquitectónicos y materiales utilizados permiten que las propiedades lumínicas, térmicas y energéticas del Sol sean desplegadas de manera equilibrada durante cada jornada. Por ejemplo, la vivienda cuenta con un colector solar que captura la energía del Sol generando un microclima, de manera que el calor que se mantiene ahí pueda traspasarse al interior de la casa o actuar como barrera de temperatura para dentro de la vivienda. "Toda la casa es un sistema que va girando. La energía y el agua se van reutilizando. Es una casa con un ciclo interior", señala Ana Belén Oyarzun, capitana del equipo Made.
  • Casa "Módulo Huella Solar" – Universidad de Las Américas


    "La única forma de darle sustentabilidad y solucionar los problemas vitales para la vida de las personas es en comunidad", asegura José Ignacio Torres, capitán del equipo UDLA. Es por esto que este proyecto no es una casa única sino un tren de viviendas sustentables, formado por cuatro casas con diseño y orientación distinta. Este equipo plantea una vivienda eficiente energéticamente, incorporando energías renovables, la recuperación y tratamiento de aguas, a costo cero de energía y demostrando que una vivienda de calidad no es necesariamente más cara.
  • Casa "Tempero" – Universidad Católica de Chile


    La vivienda trata de incorporar sistemas pasivos de arquitectura a modo que sus habitantes puedan usar la energía solar para calefaccionar la vivienda y generar electricidad suficiente para su funcionamiento. También incorpora patios de autocultivo, lo que además ayuda a mantener fría la casa por un efecto llamado ebotraspiración. Esto significa que por ejemplo "al regar las plantas y luego abrir ciertas ventanas, el aire alrededor de las plantas está mucho más frío entonces el aire que ingresa a la casa enfría naturalmente el lugar", explica Dan Husid, capitán del equipo TLC331.
  • Casa "Cluster 01" – Universidad de Concepción


    "Hoy en día las ampliaciones de vivienda son un problema grande, ya que las personas las hacen como pueden", asegura Pablo Pinares, capitán de
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?